Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió marginalmente el viernes, en una jornada en la que las compras de dólares oficiales y de inversores extranjeros fueron superadas por las ventas del billete verde de firmas locales que necesitan soles para el pago de impuestos.

El sol se apreció un 0.04% a 2.585/2.586 unidades, frente a las del jueves, con negocios por 1.088 millones de dólares, un monto superior a la usualmente transado en las jornadas.

La moneda local subió un 0.15% en la semana y acumula una rentabilidad del 4.12 en lo que va del año.

El Banco Central compró el viernes 80 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.5863 unidades, con lo que sus adquisiciones suman 11,435 millones de dólares en lo que va del año.

El ente emisor intervino en el mercado cambiario, en momentos que el sol cedía frente al dólar porque algunos inversores extranjeros compraron divisas estadounidenses y tomaron ganancias ante las dudas sobre si España pedirá un rescate financiero.

La autoridad monetaria había anunciado que aplicaría una estrategia más impredecible en sus intervenciones, que consiste en comprar la divisa estadounidense independientemente de si el tipo de cambio baja o sube.

"Fue una sesión extraña en el sol versus el dólar, ya que sin mediar mayores noticias negativas el mercado salió comprador, llegando incluso a transar en 2.589 unidades", comentó un agente de cambios de un banco extranjero.

Sin embargo, "luego apareció oferta local (de dólares) por impuestos y esto terminó empujando abajo al dólar, mientras que el Banco Central se mantuvo hasta el final retirando el exceso de dólares", agregó el operador.

Para retirar soles del sistema producto de sus compras de dólares, el Banco Central colocó el viernes certificados de depósito por 300 millones de soles a un plazo de 363 días y otro por 250 millones de soles a un plazo de 545 días.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.582/2.584 unidades por dólar.