Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana borró el viernes sus pérdidas iniciales y cerró en su mejor nivel en más de dos semanas, luego de que empresas e inversores institucionales vendieron dólares ante la expectativa de un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

El sol se apreció un 0.18%, a 2.766/2.767 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 2.764 unidades del 25 de setiembre. El jueves, la moneda local terminó en por dólar. La moneda local se apreció un 0.40% en la semana, pero acumula una caída del 8.42% durante el 2013.

Las empresas vendieron dólares debido a que necesitan soles para el pago de sus impuestos. Asimismo, clientes institucionales y algunos bancos también optaron por ofertar el billete verde.

El impulso por vender dólares se dio ante la expectativa de que el Gobierno de Estados Unidos y el Congreso logren un acuerdo que evite la cesación de pagos de la mayor economía del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguirá presionando para una pronta reapertura del Gobierno federal y un incremento de emergencia de la autoridad de endeudamiento del país, al proseguir el viernes las discusiones con los legisladores republicanos.

En el mercado paralelo, la moneda peruana operaba en las 2.782/2.784 unidades por dólar.