Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el lunes debido a que las ventas de dólares de las empresas fueron absorbidas por compras de divisas de bancos ante vencimientos de contratos a futuro, y por una intervención oficial.

El sol cayó un 0.04% a 2.580/2.581 unidades, frente a las del viernes. El Banco Central compró el lunes 30 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.581 unidades.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,895 millones de dólares, mientras que en ese período, la moneda peruana acumula una subida frente al dólar del 4.30%.

El avance inicial de los mercados externos, por una aceleración en la actividad manufacturera en China, motivó a las empresas locales a vender dólares para hacerse de soles que destinarán al pago de sus obligaciones de fin de año.

Sin embargo, los bancos compraron dólares para cubrir los vencimientos de contratos a futuro y aprovecharon en aumentar sus posiciones.

"Los clientes extranjeros hicieron lo propio cuando se dio la vuelta los mercados de afuera con el ", señaló un agente de cambios de un banco extranjero.

A nivel global, los mercados financieros, que iniciaron la jornada en alza por los datos provenientes de China, recortaron gran parte de los avances luego de conocerse que la actividad manufacturera se contrajo inesperadamente en Estados Unidos en noviembre, cayendo a su nivel más bajo en más de tres años.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.37%.

En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.584/2.586 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,100 millones de soles.