Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes por compras de dólares de los bancos ante el vencimientos de contratos a futuro, en una rueda en la que el Banco Central también se hizo de divisa estadounidense.

El sol cedió un 0.15% a 2.612/2.613 unidades, frente a las del jueves con negocios por 589 millones de dólares. El Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.612 unidades.

En lo que va del 2012, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 12,575 millones de dólares, y aún así el sol se ha apreciado un 3.11%.

En una semana marcada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y por los temores por la situación fiscal en la mayor economía del mundo, el sol retrocedió un 0.62%.

Un operador explicó que "la no renovación (vencimiento) de las operaciones de forward de clientes vendedores y nuevas operaciones de demanda de compradores hizo que los bancos buscaran comprar la divisa estadounidense".

Encajes, tasasMás temprano el viernes, agentes habían dicho que los bancos buscaban dólares por las nuevas medidas para los encajes y el alza de las tasas overnight.

El banco central de Perú elevó desde noviembre las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares en 0.75 puntos porcentuales, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el .

Las tasas overnight en el mercado local, en tanto, subieron esta semana a un promedio de 3.55% desde el mínimo del 0.50% que marcó el 30 de octubre.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.604/2.606 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,100 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 200 millones de soles a un plazo de 95 días, y un depósito a plazo de 4,400 millones de soles a un plazo de 3 días.