La elección de la alternativa de financiamiento más eficiente y que más convenga al tipo de negocio -en términos de costos, montos y plazos-, es una decisión determinante que impactará directamente en los resultados económicos y financieros de una organización, así como en el éxito de sus proyectos. Precisamente, una de las alternativas de fondeo es recurrir al mercado de valores primario.
En este mercado, las empresas emiten, por primera vez, valores mobiliarios como bonos, acciones y papeles comerciales, con la finalidad de ofrecerlos a los potenciales compradores y obtener los recursos esperados.
El mercado primario cumple un rol importante en la economía ya que ayuda a reducir los costos de transacción, entre los que más resaltan las reducciones del costo de financiamiento a través de menores tasas de interés.
En esa línea, en un evento organizado por Procapitales, la titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lorena Masías, explica la ruta para promover emisiones y emisores en el mercado de capitales peruano.
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Mercado de capitales peruano
De acuerdo con la superintendente, a pesar de los importantes avances en la última década, el mercado local de oferta pública primaria (OPP) aún no se consolida como una alternativa significativa en la estructura de financiamiento de las empresas del país.
“Para darnos una idea del tamaño del mercado en cuestión, el saldo de deuda vía oferta pública primaria representa, actualmente, el 3.5% del PBI en comparación al 24.2% que constituye el saldo de créditos al sector privado otorgados por las empresas bancarias -sector que ha terminado ganando terreno debido a los altos costos que implican las estructuraciones de las operaciones de emisión de bonos en los bancos de inversión”, destaca.
En la última década se han incorporado, en promedio, cinco nuevos emisores por año. Pues bien, explica Masías, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), esto tiene que ver con que existen barreras estructurales que limitan un mayor desarrollo del mercado de ofertas públicas, empezando por la estructura del sector corporativo.
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Desafíos a considerar
El primer desafío es la estructura del sector corporativo, el cual está compuesto en un 99% por micro y pequeñas empresas (Mypes), lo cual se traduce en un número limitado de compañías que acuden al mercado de valores de oferta pública -tanto en el mercado de acciones como en el de deuda-.
“Las empresas de mayor tamaño son las que más acceso tienen al sistema bancario y al mercado internacional, además del mercado de valores”, añadió Masías.
La funcionaria señala -haciendo referencia a un informe del BM- que en algunos casos un segundo desafío tiene relación con la excesiva concentración del mercado. Por lo que el tamaño de la mayoría de las empresas del país hace difícil su incursión de modo directo al mercado de valores debido a la existencia de costos fijos de emisión.
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“Solo 10 emisores de un total de 57 concentran el 57% del monto en circulación de los valores colocados hasta el cierre de mayo del presente año. Además, solo seis de 57 emisores que tienen instrumentos de deuda en circulación han efectuado OPP por montos menores o iguales a los US$ 5 millones. Adicionalmente, alrededor del 40% del saldo en circulación vigente se concentra en emisores del sector financiero”, manifestó Masías.
La alta concentración del mercado local se observa también por el lado de la demanda, lo que determina el tipo de instrumentos que se ofrecen en el mercado (tamaño de emisión, plazos y clasificación de riesgo).
“A mayo de 2023, las AFP se adjudicaron el 47% del monto colocado y los Fondos Mutuos el 11%”, detalló la funcionaria.
Impacto de la pandemia. Lorena Masías afirma que la coyuntura generada por la pandemia y la incertidumbre política y social del país han afectado al mercado primario, tanto en los montos inscritos como en los montos colocados por OPP. Por lo que dichas condiciones han llevado a que en los últimos tiempos se observe una marcada preferencia por la inscripción y colocación de instrumentos de corto plazo -papeles comerciales y certificados de depósitos negociables-. “La colocación de instrumentos de corto plazo representa el 85.7% del total colocado en lo que va de 2023″, comenta.
Acciones futuras desde la SMV
Desde la SMV, su titular planea continuar reforzando la coordinación público-privada para identificar posibles ajustes en la regulación dentro del ámbito de acción de la organización.
“La SMV viene trabajado con el Grupo Banco Mundial la actualización de la hoja de ruta para el desarrollo del mercado de valores, de tal forma que sirva de base para delinear mas acciones futuras”, culmina Masías.
¿Qué es una oferta pública primaria (OPP)?
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la emisión de valores mobiliarios por parte del sector privado se puede realizar por dos modalidades, vía oferta pública o privada.
La oferta pública es la invitación, adecuadamente difundida, que el emisor dirige al público en general -o a determinados segmentos de este- para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores mobiliarios. Las ofertas públicas de valores mobiliarios son supervisadas, reguladas y registradas por la SMV.
En contraposición, la oferta privada es aquella en la que no se emplean medios masivos de difusión. Por lo que el costo de emisión bajo una oferta privada puede ser menor en caso que no se incurran en gastos registrales, de difusión, contratación de clasificadoras de riesgo, entre otros que sí deben cumplirse en una oferta pública.
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