(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

¿Habrán sido las débiles ventas de automóviles de 2017 el comienzo de una nueva normalidad? Lo más probable es que el año nuevo complique más el debate.

Ante la avalancha de anuncios de políticas que se prevé en Washington en 2018 —y sus efectos posiblemente conflictivos sobre el sector automotor—, se proyecta que las ventas de la industria quedarán sin cambios.

La tecnología de los autos autónomos y los vehículos eléctricos seguirá acaparando los titulares sobre automotrices y proveedores mientras los agentes de la industria se esfuerzan por afirmarse en un escenario que cambia rápidamente.

Por su parte, las ventas de autos seguirán en la “meseta en erosión” el año que viene; las cifras finales quedarían bastante cerca de las ventas anuales anticipadas para 2017, de 17.1 millones de unidades. Lo cual no significa que no haya noticias positivas.

Se prevé que los vendedores minoristas de autopartes tendrán una buena racha en 2018 por figurar entre los más beneficiados por la reforma del impuesto de sociedades y en tanto cada vez más vehículos alcanzan la edad “justa” que activa la demanda de partes para reparaciones.

Por otro lado, las concesionarias podrían sentir cierta debilidad tras algunos meses de fuerte crecimiento de la demanda debido a las tormentas.

Morgan Stanley, Adam Jonas
* Anticipa que las ventas de autos en Estados Unidos caerán 5%, a 16.5 millones de unidades.

* La tendencia al alquiler de coches en EE.UU. continuará —si es que no se acelera— en tanto los consumidores quieren evitar quedarse por mucho tiempo con un vehículo que podría devaluarse en una época de mejora veloz de la conectividad, la electrificación y la tecnología de seguridad activa y prevención de accidentes de los vehículos.

UBS, Colin Langan
* Bajó su estimativa de ventas de autos en EE.UU. para 2018 de 17.2 millones a 17.1 millones para reflejar la demanda que arrastraron las tormentas de 2017; anticipa que la producción crecerá 2%, reflejo de una menor reconstrucción del stock y el surgimiento de capacidad nueva.

* El riesgo del final del TLCAN no debería pasarse por alto, en tanto los costos podrían subir entre 0.7% y 5.4%, lo cual representa un riesgo para los camiones de GM y los proveedores apalancados de México y Canadá, como Aptiv, Delphi, Magna, Lear y Visteon.

Bloomberg Intelligence, Kevin Tynan y Joel Levington
* Las ventas de autos nuevos en EE.UU. llegan en una etapa avanzada del ciclo y hay riesgos para los márgenes ante la competencia de precios y las grandes inversiones en vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma.

* Las expectativas para los proveedores del sector automotor continúan decayendo en 2018, pero siguen a un nivel que podría resultar difícil de alcanzar, en tanto se proyecta que las ventas combinadas de Ford, GM, y Fiat Chrysler seguirán planchadas en 2018.

Asociación Nacional de Concesionarias de Automóviles
* Se pronostican ventas de 16.7 millones de autos y camionetas nuevos, en tanto la demanda de camionetas, vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y modelos crossover sigue siendo sólida.

* Las concesionarias de autos nuevos venderán 15.3 millones de vehículos usados en 2018, frente a una expectativa de ventas de 15.1 millones de vehículos usados para 2017.