Redacción Gestión

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A nivel nacional, fue el departamento que más creció en consumo en volumen de hogares en el primer trimestre del año versus el mismo periodo del 2014, se destacó en el evento "Consumer Connection 2015", realizado por Kantar Worldpanel (KWP).

El country manager de KWP, Fidel La Riva, detalló que Cusco creció 5% en dicho periodo, mientras que Lima lo hizo solo en 1%.

Y Tacna fue el departamento del país que más decreció en el consumo de hogares, registrando una caída de 9.7%, por ser una de las zonas más afectadas por la desaceleración de la economía, reveló el estudio.

El ejecutivo explicó que el mayor crecimiento del consumo en el Cusco se debería a que este departamento, a diferencia de los demás, tiene una economía muy respaldada por los ingresos del turismo, lo que impulsa el consumo de los hogares.

El crecimiento en la Ciudad Imperial se da en todas las categorías de consumo, y son cuidado personal y cuidado del hogar las que crecieron más en los tres primeros meses del año, en 11% y 9%, respectivamente.

Además, dijo que crece en los hogares el consumo de productos de mayor valor agregado, como es el caso de té bebibles, helados,etcétera.

Destacó que los hogares cusqueños versus los de otros departamentos del país tienen un gasto más alto en el canal moderno. Así, de cada S/. 100 que gastan en compras, alrededor de S/. 30 lo destinan a los autoservicios; mientras que el promedio nacional es S/. 18.

Fidel La Riva recomendó a las empresas tener en cuenta que la segmentación de productos no solo debe darse por niveles socioeconómicos, sino también por ciudades, y en esta línea brindar una oferta idónea.

Ampliar base de shoppers para crecer

La variable que mejor se relaciona con el crecimiento del consumo en hogares es la ampliación de la base de shoppers o compradores, señaló la gerente comercial de KWP, Cecilia Ballarín.

Explicó que esto se puede conseguir en el contexto actual de decrecimiento de la economía, si se identifican oportunidades de acuerdo a la etapa del ciclo del consumo en que se encuentren los productos.

Así, en el caso de los productos que están en la etapa de acceso o de bajo nivel de penetración, como son los de cuidado personal, la clave para aumentar compradores son la comunicación y la educación.

Y en los productos que se encuentran en etapa de estabilidad, como yogur y champú, se debe explorar nuevos nichos de mercado. Y los que están en etapa de contracción, como alimentos y bebidas, en los que el consumidor viene optimizando su gasto, se debe apostar por promociones y nuevos formatos, dijo.