El costo de financiamiento para el Estado peruano, empresas y personas subirá este año más de lo previsto debido a la invasión rusa, estimaron analistas.
Ya antes de agravarse la crisis en Ucrania se tenía previsto que este año subiría el costo de financiamiento debido a la política de incremento de tasas de referencias de los bancos centrales a nivel global, como una herramienta de lucha contra la inflación, indicó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
“Tras la invasión rusa y las medidas de sanciones económicas de occidente, los precios de productos como el petróleo subirán más, generarán más inflación, por lo que ahora se esperaría que la Reserva Federal suba sus tasas en una mayor magnitud”, refirió Arispe.
Se estima que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría sus tasas en cinco a seis ocasiones este año, agregó.
Cabe anotar que el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú desde hace varios meses también viene incrementando su tasa de referencia para frenar la inflación.
“En coyunturas de incertidumbre como la actual los inversores se refugian en activos de menor riesgo. Por ello el costo del financiamiento subirá para los mercados emergentes como Perú”, remarcó Arispe.
El nivel de incremento del costo de financiamiento dependerá de las alzas adicionales que apliquen los bancos centrales, apuntó Arispe.
Por su parte Melvin Escudero, CEO en El Dorado Asset Management SAF, estimó que la tasa de interés de los bonos soberanos podría subir entre 100 a 150 puntos básicos en los próximos doce a veinticuatro meses.
“Esta proyección es con la coyuntura actual, pero si se agrava, por ejemplo, con participación de acciones de guerra de más países, el impacto sería mucho más grande”, refirió.
Según datos del BCR, la tasa de interés de los bonos soberanos (a diez años y en soles) se ubicó en 6.1% en enero del 2022. En los últimos seis meses la tasa se ha mantenido relativamente estable, tras alcanzar un pico de 6.4% en agosto del 2021, tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales (ver cuadro).
La última emisión de bonos de Perú se dio a fines del 2021. El Gobierno aún tiene necesidades de financiamiento con bonos por S/ 30,000 millones (Gestión 16.012022).
Teniendo en cuenta este panorama, Escudero refirió que podría ser una alternativa emitir bonos pronto, antes de que la crisis de Ucrania impacte en las tasas.
“Pero solo si hay necesidades de gastos adicionales, pues se deben evitar las presiones populistas y mantener el equilibrio de las cuentas fiscales”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno se endeudará por S/ 30,000 millones en el mercado de capitales en 2022
Escudero remarcó que el alza de las tasas impactará no solo en los bonos soberanos, sino también en el costo de los créditos para las empresas y personas naturales, tanto a nivel local como internacional.
El primer segmento afectado será el corporativo, pues tiene una relación más cercana con la tasa de referencia. Luego el efecto se irá trasladando al resto de segmentos de créditos, como los de consumo, hipotecario, vehicular, entre otros.
El nivel del aumento dependerá de la magnitud del incremento de las tasas de referencia y de la decisión individual de cada entidad financiera.