El Banco Central inyectará S/ 30,000 millones a los bancos con garantías para prestar a las empresas. (Foto: GEC)
El Banco Central inyectará S/ 30,000 millones a los bancos con garantías para prestar a las empresas. (Foto: GEC)

El precio del dólar en el Perú opera al alza, en un contexto donde el Gobierno anunció que destinará un paquete equivalente a US$ 26,400 millones o 12% del PBI nacional, para mitigar los efectos del coronavirus en la economía local.

A las 9:55 a.m. (hora local), el precio del billete verde se cotizo a S/ 3.4398 en el mercado interbancario, un alza frente a los S/ 3.429 del cierre del viernes, de acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En tanto, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima el dólar se cotizó a S/ 3.43.

Analistas han advertido que la economía peruana podría anotar este año su primera caída después de más de dos décadas de crecimientos consecutivos, debido a coronavirus. “Tenemos que entender que esta crisis está afectando sin importar el tamaño de la empresa, es una crisis generalizada”, indicó la ministra.

Asimismo, Alva manifestó que el monto previsto en el plan de estímulo económico podría aumentar. “Si se requiere mas, se va hacer mas, lo importante para nosotros es proteger el empleo”, refirió.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo previamente que el organismo inyectará S/ 30,000 millones a los bancos con garantías para prestar a las empresas, principalmente las pequeñas.

“La idea es muy simple, el banco central presta a un periodo relativamente largo a los bancos a una tasa de 1.25% (anual) ahora, que debe bajar un 1% en las próximas semanas”, acotó.

Para ello Velarde señaló que el banco considera reducir otra vez la tasa de interés de referencia “antes de que termine las tres semanas”, luego de que la redujo a 1.25% desde un 2.25%, a su menor nivel en más de una década, por la crisis.

El jefe del organismo monetario refirió asimismo que en la coyuntura hay además un riesgo de reducción fuerte de la inflación, de un 2% actual anualizado a uno “próximo a 1%”.