Tipo de cambio en el Perú. (Foto: EFE)
Tipo de cambio en el Perú. (Foto: EFE)

El precio del dólar en el Perú opera al alza, luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara el estado de emergencia a nivel nacional durante 15 días, el cual comprende el cierre de las fronteras y la inmovilización de la ciudadanía, a fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus, que ya suma 86 contagios en el país.

Así, el billete verde se cotiza a S/ 3,5375 en el mercado interbancario a las 9:19 a.m. (hora local), tras haber cerrado a S/3,523 en la sesión del último viernes, de acuerdo la Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En el paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,510 la venta. No obstante, al promedio las 9.30 el precio del billete verde trepó a S/ 3.55

El BCRP mantuvo su tasa de interés en 2,25% y dijo que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para ampliar el estímulo monetario “cuando sea oportuno”

Asimismo, la economía de Perú creció un 2.98% en enero, cifra mayor a la esperada por el mercado, apoyada por un aumento de la inversión pública, indicó este lunes el Gobierno, aunque sin el impacto del coronavirus, el cual se vería reflejado en los resultados de febrero, según analistas.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana anotó un incremento de 0,09% en enero frente a diciembre.

Mediante una conferencia telefónica, el BCRP afirmó el viernes que el monto de los swaps cambiarios colocados en los últimos días es todavía bajo y que hay “bastante amplitud” para emplear este instrumento.

“El banco central tiene una gama de instrumentos para también proveer de liquidez al sistema financiero. Tenemos encajes en dólares elevados y también la capacidad de hacer operaciones monetarias a plazo”, aseguró Adrián Armas, gerente de estudios económicos.

El estado de emergencia implica durante su vigencia “el aislamiento social obligatorio” de la población. Al respecto, el mandatario anunció que las fuerzas armadas y la policía se encargarán de velar por el cumplimento de las restricciones impuestas, que restringen libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito.