El 50% de niños, niñas y adolescentes desaprueba los programas de espectáculos/chismes y el 30% hace lo propio con aquellos de "Competencias con guerreros, combatientes, campeones", según el "Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes" presentado hoy por el (CONCORTV).

Siendo la televisión el medio más consumido por los participantes en comparación a la radio y al Internet, tanto niños, niñas y adolescentes calificaron con una nota promedio de 10.5 (entre 0 y 20) a los programas de espectáculos/chismes. Sin embargo, el estudio indica que el programa preferido por los encuestados es "Esto es Guerra" (13%), seguido por "Al Fondo hay Sitio" (10%).

Con respecto a los programas de espectáculos/chismes, tanto niños como adolescentes son críticos, siéndolo más este último grupo. Mientras un 30% de adolescentes señala la presencia de contenido sexual en estos programas, un 18% de niños así lo hace. Por otra parte, un 20% de adolescentes señala que también hay este tipo de contenido en realities de competencia, mientras un 18% de niños también lo cree.

Esta tendencia también se repite en cuanto a la presencia de lenguaje grosero y vulgar. Mientras un 43% de adolescentes considera que hay este tipo de lenguaje en programas de chismes, un 28% de niños también lo hace. En tanto, un 39% de adolescentes cree que este tipo de lenguaje está presente en realities de competencias, frente a un 29% de niños.

Cabe resaltar que si bien el 52.8% de los niños en el estudio se entretiene y quiere ser como los personajes de realities de competencia, esto no ocurre con los adolescentes, quienes consumen estos programas y se entretienen con ellos, más no quieren ser como guerreros y combatientes.

Marisol Castañeda, Directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y expositora del estudio, precisa que si bien es notorio que los adolescentes son más críticos que los niños, la mayoría de los programas que ven los niños no están siendo orientados para ellos, sino para jóvenes y adultos.

DATO: La encuesta de CONCORTV se aplicó a 9,148 niños, niñas y adolescentes de 18 ciudades del Perú.