Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre cerró el jueves en baja, tomándose una pausa por factores técnicos un día después de alcanzar un máximo en tres semanas por expectativas de una creciente demanda de China tras sólidos datos comerciales.

El en la Bolsa de Metales de Londres vio como última oferta 7,354 dólares la tonelada al cierre, menos que los 7,419 de la sesión previa, cuando alcanzó su máximo nivel desde el 12 de abril a 7,480 dólares la tonelada.

Datos comerciales mejores a los esperados en China, un crecimiento inesperado de la producción industrial en Alemania y números optimistas del informe de nóminas de Estados Unidos provocaron un repunte por la cobertura de posiciones cortas.

Para algunos analistas, las posiciones cortas todavía son numerosas, por lo que el repunte de los precios podría continuar por un tiempo, llevando el precio a un valor en torno a los 7,500 dólares por tonelada.

Según analistas y operadores, el retroceso del jueves podría estar fundado en factores técnicos relacionados con la brecha entre el promedio móvil de 13 días (7,520.27 dólares), que es una referencia de la tendencia a corto plazo, y el promedio móvil de 30 días (7,628 dólares).

Las reservas de cobre en los almacenes registrados de la Bolsa de Metales de Londres se redujeron en 75 toneladas a 605,750 toneladas, según los últimos datos publicados el jueves. Las provisiones han mermado en las últimas dos semanas tras un fuerte incremento en los seis meses pasados.

También pesaba sobre el cobre el dato de que las importaciones chinas del metal cayeron 7.4% en abril en comparación con el mes anterior y tocaron un mínimo en 22 meses, según datos publicados el miércoles.