Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre tocó máximos de seis semanas el viernes, en su sexta sesión consecutiva al alza, debido a el nerviosismo llevó a los inversores a comprar posiciones cortas antes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría decidir el destino de los estímulos monetarios en el país.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró con alza de un 0.4%, a 7,255 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo de 7,265.25 dólares, su punto mas alto desde el 1 de noviembre.

El metal utilizado en las industrias de la energía y la construcción está cotizando con alza de un 1.8% en la semana, pero acumula un descenso de un 8.6% en el año.

Muchos inversores mantuvieron posiciones cortas, apostando a una caída en los precios ante las expectativas de mayores suministros mineros en los próximos meses, aunque algunos han estado retomando esas posiciones, dijo un operador.

Algunos cubrieron sus posiciones cortas luego de que el precio del cobre superara un promedio móvil de 200 días, una señal clave para los inversores que observan patrones técnicos.

El cobre también fue impulsado luego de que datos mostraron que los precios al productor en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo, apuntando a una ausencia de presiones inflacionarias que podría hacer que se tome una pausa y evalúe el futuro de sus compras mensuales de bonos.

La próxima semana, la atención se centrará en una reunión de política monetaria de la FED el 17 y 18 de diciembre, ante cualquier indicio sobre el momento en que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulo monetario.

Presionando a los metales, no obstante, estaba la fortaleza del dólar frente a una cesta de monedas, luego de un alentador reporte de ventas minoristas en Estados Unidos y la aprobación en la Cámara de Representantes de un acuerdo de presupuesto que evita una paralización del Gobierno estadounidense.

La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas. Entre otros metales, el aluminio cerró con alza de un 0.5%, a 1,799 dólares por tonelada.

El estaño subió un 1.1%, a 22,750 dólares por tonelada. El plomo escaló un 1.1%, a 2,150 dólares por tonelada y el níquel ganó un 0.6%, a 14,095 dólares.

El zinc se negoció en 1,977 dólares, un alza de un 0.6%, luego de tocar máximos de seis semanas de 1,978.75 dólares.