Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre alcanzó el martes su máximo nivel en más de nueve semanas mientras inversores aceleraban sus compras debido a nuevas señales de que el suministro en era menor de lo previsto, aunque el avance fue frenado por la fortaleza del dólar.

China podría tener que incrementar sus importaciones de cobre en los próximos meses, ya que las fundiciones locales se ven obligadas a recortar la producción del metal debido a problemas para desechar el ácido sulfúrico resultante del proceso de fundición.

Esto se suma a indicadores económicos positivos recientes en la segunda mayor economía mundial, lo que incluye a la actividad manufacturera.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7,275 dólares la tonelada, un alza respecto al cierre del lunes de 7,251 dólares. Más temprano el martes, el metal rojo llegó a 7,354 dólares la tonelada, su cotización más alta desde el 7 de junio.

Sin embargo, la firmeza del dólar limitó las ganancias del cobre, al encarecer las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para compradores de otros países.

El dólar trepaba a un máximo semanal contra el euro y el yen, luego de que el índice de gasto de los consumidores estadounidenses avanzara a su mayor ritmo en siete meses, reforzando la idea de que la podría reducir su programa de estímulo monetario.

Otros datos señalaron que la confianza de los analistas e inversores alemanes mejoró más de lo esperado en agosto, lo que sugiere que la economía más grande de Europa está recuperando impulso gradualmente. El cobre ha repuntado un 11% desde que alcanzó un mínimo en tres años de 6,602 dólares la tonelada el 25 de junio.

Entre otros metales, el zinc cerró a 1,945 dólares tras finalizar el lunes a 1,946 dólares, mientras que el estaño concluyó la jornada a 21,805 dólares desde 21,100 dólares y el níquel cerró a 14,740 dólares frente a 14,720 dólares.

Por su parte, el plomo finalizó a 2,179 dólares tras un cierre a 2,195 dólares el lunes, mientras que el aluminio cerró a 1,881 dólares desde 1,885 dólares.