Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre alcanzó un máximo de 10 semanas y se encaminó hacia su tercera semana consecutiva de ganancias, impulsado por expectativas acerca de que la recuperación económica global incrementaría la demanda de los metales industriales.

El cobre ha subido más de un 7% en lo que va de este mes, repuntando luego de haber tocado mínimos en tres años en junio, gracias a señales de resistencia en la economía de China, una salida de Europa de la recesión y una recuperación de Estados Unidos que lentamente gana impulso.

La producción de cobre refinado de China cayó casi un 6% a mínimos de cinco meses en julio respecto al mes anterior, mostraron datos. Esto podría significar que el mayor productor y consumidor mundial del metal necesitará importar más del producto, lo que apuntalaría los precios.

El en la Bolsa de Metales de Londres llegó a su máximo nivel desde el 6 de junio a 7,420 dólares la tonelada. Más tarde, el metal cerró en 7,400 dólares por tonelada, frente al cierre de 7.310 dólares el jueves.

Los progresos en Europa y otros lugares redujeron la percibida y relativa fortaleza de la economía estadounidense, colocando algo de presión sobre el dólar. Esto ayudó a apuntalar los precios de los metales básicos, ya que un dólar debilitado abarata las materias primas cotizadas en el billete verde para tenedores de otras divisas.

El dólar caía frente al euro, luego de que datos mostraron que los consumidores estadounidenses fueron un poco menos optimistas en agosto y su confianza disminuyó desde máximos en seis años anotados el mes pasado.

La cantidad de estadounidenses presentando nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó casi a su menor nivel en seis años la semana pasada, mientras que los precios al consumidor subieron ampliamente en julio.

Sin embargo, estos datos podrían llevar a la Reserva Federal a reducir su programa de alivio monetario, lo que tendría consecuencias sobre la demanda de los metales.