Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes porque datos sólidos del sector de manufacturas de China, el principal consumidor de metales del mundo, impulsaron el optimismo en torno a las perspectivas de demanda en el sector.

Las fábricas chinas se expandieron a su mayor ritmo en meses en agosto gracias a que la demanda doméstica compensó la debilidad en las exportaciones, indicaron índices de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés).

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,240 dólares la tonelada, respecto de 7,095 dólares el viernes. Más temprano, el metal usado en las industrias de la energía y la construcción subió más de un 2% a máximos de sesión de 7,276.50 dólares por tonelada.

En tanto, un informe del sector privado mostró que la actividad manufacturera en China se expandió por primera vez en cuatro meses en agosto, mientras que un reporte oficial señaló el fin de semana que la actividad creció a su mayor ritmo en más de un año, con un aumento de los nuevos pedidos.

El cobre ganó un 3.2% en agosto, su mayor alza mensual desde mayo. Los precios alcanzaron un mínimo de tres semanas el viernes de 7,081.50 dólares por tonelada el viernes.

Los inversores financieros se mostraron un poco menos optimistas sobre el cobre la semana pasada. Los fondos de cobertura y los gestores de dinero recortaron apuestas en futuros y opciones de mercados de cobre estadounidense para la semana que terminó el 27 de agosto, según un reporte de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Los inversores también evaluaron el riesgo de un ajuste en los suministros debido a huelgas de trabajadores que previamente ya han interrumpido las operaciones en algunas de las minas de cobre más grandes del mundo.