Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre subió un 1% el viernes, impulsado por señales técnicas alcistas y mientras inversores sopesaron si la podría aplazar la decisión de la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo monetario.

El níquel subió hasta un 4% y el estaño llegó a escalar hasta un 5.5% a máximos de seis meses y medio. Esta semana, los inversores estadounidenses han estado influyendo más de lo habitual en el precio del metal.

Los participantes en China, el mayor consumidor de metales, estuvieron ausentes del mercado por un feriado nacional y en Europa los inversores mantuvieron la cautela antes de un evento de la industria en Londres que empieza el lunes.

El a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1%, a 7,260 dólares por tonelada, en medio de un reducido volumen de operaciones ante la ausencia de China.

Los mercados financieros han estado volátiles desde que comenzó la paralización parcial de la administración federal en Estados Unidos el 1 de octubre a causa de un estancamiento político en el Congreso.

En Estados Unidos se espera pronto la reducción de medidas de estímulo monetario, que favorecen a las materias primas, debido a que la mayor economía del mundo ha dado señales de recuperación, aunque el cierre de las operaciones del Gobierno podría retrasar esto.

El Congreso también enfrenta el desafío de elevar el poder de endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos o arriesga una cesación de pagos. El estaño cerró en 24,000 dólares, desde 22,750 dólares.

El fuerte incremento también fue alentado por las preocupaciones sobre el impacto en los suministros de una veda a las exportaciones de mineral no procesado en el mayor productor mundial de estaño, Indonesia.

Grasberg, la segunda mayor minera de cobre del mundo, también podría ser forzada a cerrar el próximo año debido a la veda. El níquel a tres meses cerró en 14,050 dólares por tonelada, desde 13,525 dólares en la víspera.

El aluminio subió un 1%, a 1,845.50 dólares por tonelada, el zinc avanzó un 0.3%, a 1,873 dólares, mientras que el plomo bajó un 0.7%, a 2,046 dólares.