El cobre se recuperaba después de su primera pérdida semanal en seis semanas, impulsado por las preocupaciones por interrupciones del suministro en Chile y señales de que la demanda china se está recuperando.
Los trabajadores del centro de operaciones remotas de BHP Group en Santiago rechazaron la última oferta salarial de la compañía, y casi el 97% de los miembros del sindicato optaron por ir a huelga. Aunque una huelga aumenta el espectro de interrupciones, BHP puede optar por contratar reemplazantes para mantener el centro en funcionamiento.
Mientras tanto, las preocupaciones por la inversión minera en la principal región productora de Sudamérica persisten, ya que uno de los principales candidatos presidenciales en Perú quiere imponer regalías a las ventas de cobre similares a las propuestas en Chile.
El repunte del cobre se frenó la semana pasada, junto con otros materiales industriales, después de que China intensificara sus esfuerzos por enfriar el alza de las materias primas, que está avivando los temores inflacionarios a nivel mundial.
El metal subió a un máximo histórico hace una semana, ya que las medidas de estímulo apoyan a las economías y provocaron un aumento en la demanda, mientras que la pandemia de COVID-19 ha afectado las cadenas de suministro.
La corredora Marex estimó que las apuestas alcistas netas especulativas en el cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron de una semana a otra a 45% del interés abierto el jueves de la semana pasada, cerca del 62% del interés abierto visto el 25 de febrero, que fue el más alto desde el 2004, según sus estimaciones.
La demanda del principal usuario, China, se está recuperando después de que los precios retrocedieron, dijo Jinrui Futures Co., en una nota el lunes, apuntando a un aumento de la prima nacional al contado. Los datos de producción industrial de la nación asiática mostraron el lunes que la producción de aluminio y acero registró niveles récord en abril, incluso cuando la economía en general se moderó.
Morgan Stanley dijo que las alzas de los metales, el mineral de hierro y los cereales disminuirán hacia fin de año después de “superar los niveles que pueden justificarse por los fundamentos”, aunque es difícil precisar el punto de inflexión.