Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre operó estable el lunes en torno a su mayor nivel desde mediados de agosto, apuntalado por señales de una recuperación económica global y esperanzas de una mejora de la demanda de China, el principal consumidor del metal.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0.03% a 7,380 dólares por tonelada. El metal rojo avanzó a 7,415 dólares por tonelada el viernes, un máximo desde el 16 de agosto.

El cobre ganó aproximadamente un 7% en las últimas semanas por señales de mayor solidez para la economía global, aunque las perspectivas sobre una mejora en la demanda física seguían siendo inciertas.

En tanto, los precios del aluminio tocaron su mayor nivel de casi dos meses debido a que las compras de consumidores apoyaron al mercado en una sesión con un volumen de negocios reducido.

El aluminio para entrega a tres meses alcanzó máximos de sesión de 1.839 dólares por tonelada, su punto más alto desde el 4 de noviembre, antes de recortar ganancias. El metal cerró en 1,822 dólares, un alza de un 0.7%.

El aluminio también superó su promedio móvil de 100 días, una señal alcista para los inversores que observan las fluctuaciones en base a patrones técnicos. Sin embargo, seguía camino a registrar una pérdida del 12% este año.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el Gobierno a un nivel apropiado en 2014 para fijar la estabilidad de los mercados financieros.

Los precios del cobre también fueron apuntalados por la poca disponibilidad del metal en medio de reducidas existencias en la Bolsa de Metales de Londres.

Datos de la LME mostraron el lunes que las existencias de cobre en sus almacenes registrados ampliaron su reciente declive al caer a 367,450 toneladas, el punto más bajo desde enero.

Aún así, los abundantes suministros de concentrado de cobre que fluirían al mercado el próximo año finalmente sumarán más existencias del metal refinado, lo que afectará los precios.

La situación de amplios suministros se vio reforzada el lunes cuando Chile, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que la producción del metal subió un 7.6% en noviembre.