Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó debido a una apreciación del dólar y a una postura cauta ante las perspectivas de crecimiento de China, pero la escasez de metal en los mercados físicos y datos económicos optimistas en Estados Unidos limitaron el descenso.

En cambio, subió más de un 1%, extendiendo el avance de más del 6% que sumó viernes y lunes, al entrar en vigor en Indonesia la prohibición a las exportaciones de una serie de minerales sin procesar. Tanto el zinc como el plomo también se encarecieron.

El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0.67%, a 7,280 dólares la tonelada, tras cerrar a 7,329 dólares el lunes. El cobre acumula un descenso de 0.5% en lo que va del año, tras caer un 7% en el 2013.

El dólar subió contra una canasta de monedas ayudado por un reporte que mostró que las ventas minoristas crecieron más que lo esperado en diciembre, lo que sugirió que la economía estadounidense cobró vigor a fines del año pasado y se preparaba para un mayor crecimiento en 2014.

Un dólar más fuerte encarece las compras de materias primas transadas en esa moneda para los inversores fuera de Estados Unidos, lo que presiona a los precios.

"La perspectiva para la economía china es muy frágil y los precios de los metales dependen de eso (…) pero en general Estados Unidos se ve bien y esperamos que la recuperación siga su curso, así que probablemente no haya muchos más descensos en el corto plazo", dijo Jens Petersen, analista de materias primas de Danske Bank.

Respecto a otros metales, el níquel que se ha encarecido un 6% desde el cierre del jueves subió un 0.91%, a 14,340 dólares la tonelada.

El plomo, el zinc y el estaño tocaron más temprano picos desde principios de enero. El plomo subió un 1.02% a 2,188 dólares y el zinc ganó un 0.29% a 2,066 dólares, mientras que el estaño cayó un 0.23%, a 22,200 dólares, en todos los casos por tonelada.