Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó en una sesión con pocos negocios el lunes, mientras que las perspectivas de demanda a corto plazo en China, el mayor consumidor mundial del metal, siguieron siendo débiles pese a datos de crecimiento económico levemente mejores a lo esperado en el país asiático.

No obstante, los ajustados suministros a corto plazo ayudaron a limitar las pérdidas del metal.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 0.4%, a 7,314 dólares por tonelada. El cobre se está negociando con mermas de un 0.7% este año, tras caer un 7.2% el año pasado.

Datos mostraron que el crecimiento económico anual de China se ralentizó a un 7.7% en el último trimestre del año pasado, apenas por encima de las previsiones del mercado de una expansión de un 7.6%.

El reporte al menos contrarrestó los temores a que un ajuste en la política monetaria en China podría haber causado una ralentización económica aún mayor.

Pero el crecimiento siguió siendo inferior al del trimestre anterior, mientras que cifras por separado mostraron que la producción en las fábricas- importantes consumidores de cobre- perdió fuerza en diciembre.

China representa casi un 40% del consumo global de cobre.

No obstante, limitando las pérdidas en el cobre estuvo la evidencia de un ajuste de suministros, mientras que el cobre al contado opera con una prima de 38 dólares por tonelada frente al valor del metal referencial a tres meses, cerca a máximos de 20 meses.

En tanto, datos diarios de la LME mostraron que las existencias de cobre cayeron 1,225 toneladas, a 334,550 toneladas, su menor nivel en más de un año.

Los mercados en Estados Unidos se mantuvieron cerrados el lunes por un feriado local.

Entre otros metales, el níquel cayó un 1%, a 14,550 dólares por tonelada, recortando pérdidas tras tocar más temprano un mínimo de 14,316 dólares, un descenso de un 2.5%.

El aluminio bajó un 0.7%, a 1,806.50 dólares por tonelada, poniendo fin a tres sesiones al alza durante las cuales trepó más de un 3%.

El zinc cerró con pérdidas de un 0.1%, a 2,076.50 dólares por tonelada. En tanto, el plomo operó en 2.205 dólares por tonelada, una caída de un 0.1%, mientras que el estaño se negoció con mermas de un 0.3%, a 22,300 dólares.