El cobre registró la mayor caída en una semana mientras operadores anotaban ganancias antes del regreso del mercado chino de una semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
El metal rojo se dirige a su primera pérdida semanal en seis después de estar al alza en la primera quincena de enero. Los precios habían sido impulsados por un panorama favorable para el crecimiento económico de China después de que el país puso fin a su política de cero COVID.
China retoma operaciones el lunes y el mundo está a la espera de su primer movimiento, dijo Al Munro, analista de Marex.
Durante su ausencia, los metales se han “negociado en gran medida de manera lateral” con evidencia de algunas ventas de productores y un leve registro de ganancias.
El cobre sigue un 1.6% al alza este mes, impulsado en parte por las preocupaciones sobre el suministro de los principales países productores.
La comisión chilena Codelco dijo esta semana que produjo un 10% menos de cobre que lo planeado el año pasado debido a contratiempos en minas. Los retrasos llevaron al Gobierno a disminuir las proyecciones de producción.
Los disturbios en Perú amenazan con reducir el suministro mundial de cobre. Freeport-McMoRan Inc. dijo esta semana que estaba desacelerando su minería para proteger los suministros, mientras que MMG Ltd. está operando a un ritmo más lento en su mina Las Bambas debido a bloqueos en las carreteras.
Aun así, Daniel Ghali, estratega de TD Securities, dijo que hay evidencia sustancial de que los usuarios mundiales de cobre tienen un exceso de existencias y, por lo tanto, consumirán menos cobre durante el próximo trimestre, lo que debería ejercer presión sobre la demanda.