Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del cobre cayeron más de un 1%tras alentadores datos económicos en Estados Unidos que reforzaron expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus medidas de estímulo, aunque los inversores siguieron siendo cautos al considerar más probable un ataque a Siria.

La cautela superó en gran medida una mejoría en las perspectivas del crecimiento global luego de una serie de positivos reportes sobre la actividad manufacturera esta semana, liderados por China el mayor consumidor mundial de cobre y Estados Unidos.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de un 1.5%, a 7,134 dólares la tonelada, tras tocar un piso durante la sesión a 7,087 dólares.

Por su parte, el aluminio, el plomo, el zinc y el níquel llegaron a tocar mínimos en casi un mes. Los metales recortaron pérdidas luego de que el dólar revirtiera su tendencia alcista, retrocediendo desde máximos de seis meses contra una canasta de monedas.

El dólar se apreció el martes por datos económicos en Estados Unidos que reforzaron la perspectiva de que la FED reduzca sus estímulos en septiembre. Un dólar más débil hace que los metales que se transan en esa moneda sean más baratos para los europeos y para inversores no estadounidenses.

Freeport McMoRan Copper and Gold Inc dijo que su unidad en Indonesia probablemente no volverá a operar a capacidad plena hasta mediados del próximo año, dando a analistas un mayor motivo para reducir sus pronósticos de superávit de abastecimiento.

Esta semana, los mercados fueron apuntalados por datos inesperadamente sólidos del sector manufacturero en Estados Unidos, China, Gran Bretaña y a lo largo de Europa.

En cuanto a otros metales industriales, el aluminio cayó un 1.7%, a 1,790 dólares por tonelada, tras tocar mínimos de sesión a 1,785 dólares. El plomo perdió un 0.6%, a 2,142 dólares, el zinc bajó un 1.8%, a 1,874 dólares, y el níquel bajó un 0.1%, a 13,680 dólares.

Contra la corriente bajista, el estaño subió un 1.4%, a 21,870 dólares por tonelada.