Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el miércoles ante la fortaleza del euro y datos de vivienda sorpresivamente buenos en Estados Unidos, aunque el avance fue limitado por la preocupación sobre el PIB de China y la incertidumbre en torno a los progresos que tendría una cumbre de la Unión Europea para contener la crisis del bloque.

El cobre a tres meses en la (LME por su sigla en inglés) subió un 1.17%, para cerrar en 8,220 dólares la tonelada. Más temprano, el metal alcanzó un máximo intradiario de 8,233 dólares.

El mercado, con poco volumen de negocios debido a un evento del sector en Londres, ha puesto a prueba en los últimos días el piso del rango de 8,100-8,400 dólares en el que se ha movido recientemente.

El euro alcanzó un máximo de un mes contra el dólar el miércoles, impulsado por de mantener la calificación de España en grado de inversión y la creciente especulación de que el Gobierno español solicitará un rescate el mes próximo.

También apuntaló al cobre un dato que mostró que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos crecieron en setiembre a su mayor ritmo en más de cuatro años.

El jueves, en tanto, se inicia una cumbre de la que se enfocará, entre otros temas, en buscar una solución a largo plazo para la crisis de la zona euro.

Ese mismo día se conocerán los datos del crecimiento económico de China. Los economistas encuestados por Reuters estiman que el PIB chino probablemente se haya desacelerado en el periodo julio-setiembre por sétimo trimestre consecutivo.