Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del tocó hoy su máximo en una semana ante señales de que los suministros podrían reducirse, aunque las preocupaciones por el ritmo de crecimiento de la economía china el próximo año mantenían limitadas las ganancias.

Nueve grandes fundiciones de cobre en China acordaron que podrían profundizar los recortes de producción previstos para el 2016, por encima de las 350,000 toneladas propuestas previamente, si los precios y la rentabilidad se deterioran.

Asimismo, el mayor productor chino de cobre integrado, Jiangxi Copper , y la minera chilena Antofagasta Minerals acordaron una baja del 9% interanual en los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) del metal para el 2016.

A las 1220 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.9%, a 4,725 dólares la tonelada, tras haber tocado antes los 4,730 dólares, su nivel más alto en una semana. Los precios solo han rebotado cerca del 4% desde sus mínimos de seis años y medio, por debajo de 4,450 dólares la tonelada, a fines de noviembre.

Las ganancias del metal rojo se vieron limitadas por las noticias de que algunos importadores chinos de cobre refinado redujeron sus pedidos para 2016, lo que anticipa que la tibia demanda doméstica y los débiles precios podrían continuar. China consume casi la mitad del cobre mundial.

Otro lastre es que la economía de China en 2016 se enfrenta a una presión bajista relativamente grande y el ritmo del crecimiento podría caer más, afirmó un destacado centro de estudios estatal, recomendando una mayor relajación de la política monetaria, informó el Economic Daily.

En otros metales, el plomo avanzaba un 1.98%, hasta los 1,711 dólares; y el aluminio subía un 1%, a 1,520 dólares, tras tocar su máximo desde fines de noviembre, a 1,524 dólares.

TAGS RELACIONADOS