Los precios del cobre operaban a la baja este miércoles debido al miedo a que el atribulado sector inmobiliario chino frene más el crecimiento de la segunda economía mundial y la demanda de metales.
A las 1030 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1.6% a US$ 9,025 la tonelada tras sus pérdidas de 0,9% en la víspera.
La volatilidad aumentó debido al vencimiento de las opciones de la LME el miércoles y a los escasos volúmenes por la ausencia de China del mercado debido a una festividad que se extiende del 1 al 7 de octubre, dijo un operador.
La construcción es uno de los principales impulsores de la demanda de cobre y otras compañías inmobiliarias chinas han sufrido impactos en sus bonos por la incertidumbre en torno a los problemas de deuda de China Evergrande.
“Ese problema (de Evergrande) está afectando al mercado porque probablemente tendrá un impacto en la construcción y las actividades industriales desde una perspectiva de confianza”, dijo Xiao Fu, jefa de estrategia de mercado de materias primas en Bank of China International.
“Es probable que el arrastre de la confianza y las limitaciones de energía frenen el crecimiento, pero no esperamos un escenario de desplome, sino un crecimiento más lento en los próximos meses”, apuntó la experta.
Si bien la confianza se ha visto afectada, el consumo real de metales básicos en la construcción aún continuará debido a la gran cantidad de proyectos de vivienda en curso, aunque a un ritmo más lento, agregó Fu.
“Los proyectos que inició Evergrande probablemente se completarán, aunque puede tomar más tiempo, y en la etapa tardía de construcción, los metales básicos se utilizan más”, puntualizó.