Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un escenario en el que la economía crece a un ritmo más lento y los niveles de morosidad de los créditos muestran una tendencia al alza, los bancos están enfocando sus préstamos en clientes recurrentes o ya conocidos.

Roberto Escudero, gerente de Proyectos de , señaló que las instituciones financieras están generando políticas más orientadas a clientes que conocen y a los que prestan a tasas de interés más bajas. "Si en cambio no lo conocen, las tasas van a ir subiendo, porque asumen que el riesgo (de prestar a esos deudores) es mayor", indicó.

Asimismo, Gryzel Matallana, directora de la Caja Municipal de Sullana, reveló que una de las estrategias que está aplicando dicha entidad para mitigar la morosidad de su cartera crediticia es privilegiar a los clientes recurrentes. "A veces queremos tener el mismo proceso para prestar a un cliente que está con nosotros mucho tiempo y que tiene un buen comportamiento, con clientes nuevos; eso no puede ser", sostuvo.

Escudero, quien junto con Matallana, participó en el 12 Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranzas organizado por CMS, explicó que esta práctica está haciendo que se desacelere el avance de algunos tipos de créditos. Refirió que el crecimiento de 12% que registra el total de préstamos del en el año está siendo impulsado principalmente por el segmento corporativo. Sin embargo, el financiamiento a las personas, que incluyen tarjetas de créditos y otros productos de consumo, crecen a tasas menores, dijo.

Y el ejemplo más claro son los préstamos a la micro y pequeña empresa, que avanzan a ritmo anual de 1%, después de haber aumentado 25% en años previos, agregó.

Reto Escudero advirtió que las enfrentan este año y el próximo un reto fuerte para seguir haciendo crecer sus portafolios de créditos. "El panorama no es el más adecuado, pero tienen que trabajar focalizadas en ese contexto", opinó.

En tal sentido, consideró que es muy importante que las instituciones tengan claro el apetito de riesgo que quieren asumir, el modelo de negocio que van a generar y al tipo de producto que quieren colocar. "La salud de una cartera de crédito se mide por el rendimiento que te pueda dar. Y sobre ese rendimiento se debe decidir el riesgo que se quiere tener", acotó.

Matallana coincidió con este enfoque pero apuntó que si se quiere tener un apetito de riesgo alto las entidades financieras deben monitorear constantemente el nivel de mora. Se trata de seguir prestando, pero con un modelo detrás, y en un mercado donde la competencia se está acentuando con las fusiones que se dan, dijo Matallana.

Deudas en exceso: un problema potencialHoy el sobreendeudamiento que registran algunos peruanos no le quita el sueño a las entidades financieras, pero sí representa un problema potencial.

Así lo advirtió Roberto Escudero, gerente de Proyectos de Scotiabank, quien señaló que si la economía crece a tasas menores esa situación sí podría preocupar. "Mientras la economía crecía a niveles de 5% y 6% no había problemas, pero cuando comienza a crecer a tasas de 3% y 4% va a haber gente que perderá capacidad adquisitiva porque habrá menos empleo; entonces, ahí sí el sobreendeudamiento será un problema", sostuvo.