Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H. gwestreicher@diariogestion.com.pe

Entrevista: Alberto Verme, chairman banking de para EMEA.

El costo de endeudamiento seguirá subiendo a nivel global ante el próximo aumento de la tasa de referencia por parte de la Fed de EE.UU. Frente a ese escenario, es recomendable que las empresas se adelanten y levanten capital, dijo .

¿Qué efectos tiene la coyuntura en EE.UU. sobre las condiciones de financiamiento para las firmas peruanas?Un bono hacia el 2050 emitido a una tasa de 4.6% anual ahora se emite a 5% o 5.5%. Pero debemos recordar que los intereses estaban por encima del 10% hace cinco o 10 años. Es decir, igual ha bajado el costo.

En este contexto, ¿es recomendable para las empresas tomar financiamiento ahora?Siempre recomendamos, para quienes tienen necesidades de financiamiento hacia al 2015 y 2016, que este es el momento para emitir y captar el interés actual.

¿Qué instrumentos de financiamiento deben usar?Diversificar las fuentes de financiamiento hoy es crítico, a través de diferentes instrumentos, como bonos locales, internacionales e incluso estructurados; es decir, donde las tasas son primero fijas y luego variables.

El alza del dólar y del rendimiento de los bonos desalienta la emisión de deuda en el exterior. Ahora, las empresas están recurriendo más a créditos bancarios. ¿Esta tendencia se mantendrá en el 2015?La gente se vuelve muy complaciente. Resulta casi automático ir al banco y prolongar el contrato vigente (del préstamo). No toma mucho tiempo ni trabajo y sigue siendo más barato que el mercado de . Para emitir deuda, además, se requiere salir al mercado, generar un libro de demanda y buscar agentes colocadores que ofrezcan liquidez para comercializar los títulos a diario. La tendencia a la que te refieres se va a revertir en la medida en que el financiamiento bancario se encarezca, y eso sucederá cuando las tasas suban más a nivel global.

*¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver un mercado peruano de capitales más profundo? *Si ves la evolución del mercado de capitales estadounidense, la densidad de la renta fija es de 6 a 1 en relación a la renta variable. Eso ha tomado 80 años, y quizás en nuestro país sería razonable ver cambios importantes en liquidez y variedad en los próximos 5 y 10 años. Ojalá el número de emisiones de instrumentos de deuda (en el exterior) suba de 11 a 22 al año. La deuda es muy barata, y las firmas deberían tomar ventaja de eso.

¿Es más importante la cantidad o la variedad en el mercado de capitales para atraer inversionistas?Yo diría que la variedad.

¿Pero cómo fomentarla?Se requiere un proceso educativo que tomará años. No podemos tomarlo a la ligera. Recordemos que fondos de pensiones internacionales compraron títulos de LehmanBrothers y se vendieron luego en Hong Kong, Polonia, Turquía y Rusia. Eso explotó y era parte de la variedad de instrumentos que ofrecías a las personas que estaban ahorrando para su vejez. Por eso, mejor es ir con pausa.

Hoja de vidaEstudios: B.A. (Bachelors Associate) en Economía de Denison University (1979) y MBA en Columbia Business School (1984) .Cargo Anterior: Chairman de Salomon Smith Barney's L.A.

El dato:A nivel global. Verme es quizás el peruano con el puesto ejecutivo más alto, como presidente de Citi para Europa, Medio Oriente y África.