Tras el impacto económico del COVID-19 en el 2020, el mundo registró una continua reactivación a lo largo del 2021 lo cual, sumado a problemas logísticos, desencadenó en niveles de inflación por encima de lo esperado.
Frente a ello, los bancos centrales a nivel global están priorizando frenar la inflación, por lo que han entrado a una fase de reducción del estímulo económico.
En el caso de Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) desde medianos del año pasado empezó a elevar progresivamente su tasa de referencia –que estaba en mínimos históricos de 0.25%- y actualmente se ubica en 3%.
Los analistas prevén que esta senda de crecimiento continuará este 2022. El directorio del BCR se reunirá hoy y podría acordar un nuevo incremento de la tasa. “Estimamos que la tasa de referencia podría terminar el año en 4%”, estimó Luis Eduardo Fallen, Jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB.
En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las tasas de referencia han estado en niveles mínimos desde el 2020 de entre 0% y 0.25%, pero las autoridades ya han anunciado que este año empezarán a elevarlas.
“Se estima que la primera alza sea en marzo y podrían darse tres a cuatro incrementos en el año”, indicó Fallen.
¿Cómo impactará en el bolsillo de los peruanos el incremento de las tasas del BCR y la Fed?
1. Créditos. El alza de las tasas impactará en el costo de los créditos para las empresas y personas naturales, tanto a nivel local como internacional.
“El primer segmento afectado es el corporativo, pues tiene una relación más cercana con la tasa de referencia, luego el efecto se irá dando al resto de segmentos de créditos (consumo, hipotecario, vehicular, etc.”, señaló Fallen.
“El nivel del aumento dependerá de la magnitud del incremento de las tasas de referencia en el año y de la decisión individual de cada entidad financiera”, agregó.
2. Depósitos. Así como las tasas de interés de los créditos subirán, también lo harán las de los depósitos. Las tasas pasivas ya han empezado a incrementarse en los últimos meses, indica el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan.
“A nivel de depósitos siempre es importante recordar que los depósitos a plazo son los que pagan más intereses (respecto a las cuentas de ahorro)”, indicó García.
3. Cotización del dólar. El alza de tasas de la Fed que generará que los capitales “golondrinos” salgan de países en desarrollo como el Perú y retornen al país norteamericano.
“Al haber menos dólares. Eso presionará la cotización del dólar al alza”, indicó Arturo García.
Si bien el alza de tasas de la Fed presiona al alza, la cotización del dólar también dependerá de otros factores como el precio de los metales, noticias referidas al COVID-19 o periodos de crisis interna en Perú. “Por ello la recomendación es diversificar los ahorros en ambas monedas, en soles y dólares”, anotó García.
4. Mercado de valores. El alza de tasas también afectará al mercado de renta fija y renta variable, pues el retiro del estímulo reducirá el nivel de crecimiento de la economía y los resultados de las compañías.
“Esto ya se está viendo desde enero en la bolsa de Estados Unidos, que ha registrado una baja de 5%”, refirió Luis Eduardo Fallen.
El impacto será tanto para la renta variable como renta fija. Pero en el primer caso el efecto podría ser mayor, pues algunos segmentos han estado sobrevalorados, por lo que al retirarse el estímulo las empresas que están muy caras son más afectadas. Eso hace que la caída sea mayor”, anotó.
5. Fondos de pensiones. Al haber un efecto en la renta fija y renta variable, ello también impactará en el rendimiento de los fondos privados de pensiones.
Ya en enero el resultado de los fondos ha sido negativo, afectado por la plaza norteamericana, aunque parte de la caída fue amortiguada por el rendimiento positivo en enero de la Bolsa de Valores de Lima (Gestión 08.02.2022).
Sobre este tema, los analistas recuerdan que el rendimiento de los fondos de AFP se deben ver en el mediano y largo plazo, donde los resultados siguen siendo positivos. Solo para el caso de las persona cerca a la jubilación se recomienda migrar al fondo 0 o fondo 1, más conservadores y con un menor nivel de riesgo.