La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China anunció que alentaría a las fundiciones de aluminio en el país a aumentar el uso de formas de energía renovable no hidroeléctricas, como la eólica y solar.
En un documento sobre el precio de la electricidad para la fundición de aluminio -proceso que consume mucha energía-, el regulador sostuvo que está “estrictamente prohibido” que las regiones ofrecieran políticas preferenciales de precios de energía al sector del aluminio primario y que debían adherirse a la política nacional.
Cualquier política regional de este tipo que ya esté en vigor debe cancelarse de inmediato, indicó el documento, cuyas medidas se implementarán a partir del 1 de enero del 2022.
En los últimos años, las fundiciones chinas han transferido millones de toneladas de capacidad de aluminio al suroeste del país para aprovechar energía hidroeléctrica más limpia para sus operaciones a precios favorables, en lugar de utilizar la energía a carbón más contaminante.
Sin embargo, algunas regiones del suroeste, como Yunnan y Sichuan, se han enfrentado a la escasez de electricidad este verano en el hemisferio norte debido a que una sequía severa afectó su capacidad para generar energía hidroeléctrica, lo que provocó restricciones en el uso de energía de las fundiciones.
Yunnan y la vecina Guangxi, que también alberga fundiciones basadas en energía hidroeléctrica, se quedaron rezagadas en los objetivos de reducción del consumo de energía en el primer semestre de este año.
Los aumentos en el precio de la energía se basarán en las tasas de utilización de fuentes limpias, dijo la Comisión. Las empresas de aluminio podrían recibir tarifas eléctricas ligeramente más favorables si la energía renovable no hidroeléctrica representara más del 15% de su consumo total de electricidad, mostró.
El documento también alentó a las fundiciones a reducir el uso de energía de combustibles fósiles.