China planea su primera subasta pública de reservas estatales de petróleo crudo para un grupo selecto de refinerías nacionales, anunció la administración de reservas, ya que Beijing busca bajar los altos costos de las materias primas para los fabricantes.
Los lanzamientos se llevarán a cabo en fases y están destinadas a plantas químicas y de refinación integrada, dijo la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos en un comunicado el jueves por la noche.
Las ventas “estabilizarán mejor la oferta y la demanda del mercado interno y garantizarán efectivamente la seguridad energética del país”, dijo la agencia, agregando que planea liberar y reponer regularmente las reservas de petróleo de China.
Los precios del crudo Brent de referencia han subido alrededor de un 40% este año a medida que la demanda se recupera de su colapso provocado por el coronavirus en el 2020.
El crudo brent cayó un 2% el jueves, pero cotizaba al alza el viernes.
Los futuros de crudo internacionales de China han aumentado un 50% este año y un 80% más que hace un año.
La agencia no especificó el volumen ni el plazo de las subastas.
La redacción vaga y la falta de detalles crearon cierta confusión entre los rastreadores del mercado sobre si las subastas ya se habían llevado a cabo o si ocurrirían en el futuro, dijeron comerciantes y analistas.
La agencia no respondió a la solicitud de Reuters de más comentarios.