Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

El largo brazo de la ley muy pronto alcanzará a las operaciones de cambio de moneda fuera del sistema bancario, hasta ahora exentas de cualquier control.

Y es que el nuevo reglamento para la prevención del lavado de activos obliga a las casas de cambio y a los cambistas individuales, a registrar toda compra y venta de divisas, a partir de US$ 1,000, precisó el jefe de la (UIF), Sergio Espinoza.

La UIF es un órgano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Bajo esta nueva disposición, la casa de cambio está en la obligación de pedirle a las personas que realicen estas operaciones, su documento de identidad y el origen del dinero que va a cambiar (fuente de procedencia).

"Si se hace un registro de una persona que ha hecho una operación de cambio, y no puede explicar de dónde sacó la plata para comprar los dólares, la casa de cambio deberá hacer para su investigación", dijo el funcionario.

"Y se rastreará a la persona, también, si es que hubiera alguna sospecha (fundada); esa es la idea", recalcó.

Mano duraDijo que mientras los bancos cumplen con registrar estas transacciones, las casas de cambio ni siquiera piden el nombre de las personas que las efectúan.

El primer paso en la supervisión de las operaciones de las casas de cambio es que se inscriban en el . Hasta ahora han solicitado su inscripción unas 200 casas de cambio, pero Espinoza sostiene que el número de establecimientos es mucho mayor.

Anunció que el resto del año, la UIF procederá con mano más dura a impulsar la inscripción de las casas de cambio, pues de no hacerlo, pueden ser multadas o incluso cerradas.

"Inscribirse es fácil, salvo que alguien tenga que esconder algo", acotó. El último registro de casas de cambio data del año 1990, el mismo que estuvo a cargo del (BCR).

Los cambistas individuales también están obligados a inscribirse ante , y a registrar todas las operaciones por encima de los US$ 1,000.

Los notariosLa UIF redoblará esfuerzos en otros ámbitos, en los que las transacciones implican sumas de dinero apreciables.

Este mes concluirá el reglamento de sanciones para las notarías que no cumplan con remitirle los reportes de operaciones sospechosas.Se les impondrá multas de más de 4 UIT o hasta se les podría cerrar sus establecimientos.

Ademas, en lo que resta del año la UIF espera que, por ley, se le levante el secreto bancario y la reserva tributaria.

Dicha atribución, según Espinoza, permitirá a ese órgano elaborar reportes de modo más eficien-te y ágil, sin recurrir a la fiscalía.

CIFRAS150 PROCESOS sancionadores ha abierto la UIF a empresas que no se han registrado ante ella, pese a estar obligadas.

2,245 REPORTES de operaciones sospechosas ha recibido la UIF, entre enero y agosto del presente año.

LO QUE SE VIENE

- En el verano. El reglamento para la supervisión de agentes de aduana, empresas de correo y courier, y organizaciones sin fines de lucro estará listo en el verano, estimó Sergio Espinoza.

- Mineras. Ese reglamento también incluirá a organizaciones sin fines de lucro, empresas comercializadoras de insumos y mineras, bajo la supervisión de la UIF. Bajo la lupa. La UIF pondrá bajo la lupa a exportaciones y la minería ilegal, como posibles fuentes de lavado de activos.

- Aduanas. La información que se recibe de aduanas 'es muy rica', dijo Espinoza.