Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó a un nuevo mínimo de más de tres meses debido a la cautela de los inversionistas cuando prevalece la incertidumbre sobre las conversaciones para evitar una .

El índice general de bajó un 0.17% a 19,904.68 puntos, su piso desde el 15 de agosto.

En tanto el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.2% a 29,833.65 punto; mientras que el referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.23% a 104.95 puntos.

La bolsa local registra un avance del 2.2% en el transcurso del 2012, marcada por una continua volatilidad en los mercados globales principalmente por los problemas de deuda en Europa y la debilidad en la .

"El mercado local cerró ligeramente en rojo, a pesar que los mercados de afuera estuvieron subiendo ligeramente. Todavía hay dudas sobre la situación fiscal de Estados Unidos y no hay indicadores que ayuden al mercado", dijo un agente bursátil.

Los inversores aún prefieren desprenderse de sus papeles en la plaza local en la medida que no observan progreso en las conversaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos entre el mandatario y el presidente de la Cámara de Representantes, .

Pese a esa incertidumbre, las acciones estadounidenses cerraron en alza por un avance de los títulos tecnológicos y por sólidas ventas mensuales de la cadena de restaurantes McDonald's.

Mientras que en Lima, las acciones de la cuprífera Southern Cooper cedieron un 0.91%, a 38.15 dólares y los papeles de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 0.79%, a 2.49 soles.

De otro lado, las acciones de la energética Maple Energy perdieron un 2.8%, a 1.04 dólares; y los títulos de la refinería La Pampilla cayeron un 1.67%, a 0,59 soles.