Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La (BVL) cayó a un mínimo de cuatro meses arrastrada por los mercados externos ante los temores sobre la situación financiera en España y una eventual salida de Grecia de la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña cerró con una caída de un 1.02% a 20,643.88 puntos, su menor nivel desde el 16 de enero.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes retrocedió un 1.34%, a 29,771.02 puntos, mientras que el referencial Inca de las acciones más líquidas bajó un 0.94% y acabó en 106.89 puntos. En lo que va del año, la bolsa peruana ha subido un 6%.

"Las razones de la caída la bolsa siguen siendo la influencia de la bolsa Estados Unidos y la caída de , por los problemas en Grecia y España", dijo Edwin Paz de Provalor SAB.

Wall Street cerró en su nivel más bajo en cuatro meses, al incrementarse la ansiedad de los inversores por el alza de los rendimientos de los bonos soberanos españoles y luego de otra ronda de flojos datos económicos en Estados Unidos.

Una lectura clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro cayó en abril por primera vez en siete meses, según un reporte difundido el jueves. En Lima, el sector industrial fue uno de los más afectados de la jornada.

Los títulos de la siderúrgica Aceros Arequipacayeron un 4.2% a 2.51 soles y las acciones de la energética Maple Energy bajaron un 3.7% a 1.04 dólares.

Mientras que en el rubro minero, el de mayor peso en la plaza local, las acciones de las cupríferas Southern Copper perdieron un 1.69%, a 28,51 dólares y los papeles de la aurífera La Cima retrocedieron un 4.1%, a 4 soles.