Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió levemente el viernes pese al retroceso del referente mercado de Nueva York y la caída de algunos metales, en una jornada de pocos negocios y reducida actividad laboral al permanecer cerrado el mercado local de monedas por un feriado.
El índice general de la bolsa limeña subió un 0.37% a 20,865.631 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0.64% a 30,850.78 unidades.
En tanto, el referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.42% a 106.41 puntos. El monto negociado en la jornada fue de sólo 2.6 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario.
La bolsa limeña, en la que acciones mineras tiene una gran peso, permaneció cerrada el jueves por un feriado y el viernes no operó el mercado de monedas.
"El mercado peruano cerró positivo porque algunas acciones se nivelaron, luego de que ayer (jueves) la referente bolsa de Nueva York terminó en azul, pese a que hoy (viernes) bajó", dijo Hernando Pastor, de la corredora Kallpa Securities.
Sin embargo, las acciones que las pasaron mal el jueves en la bolsa limeña fueron algunas mineras por el retroceso de los precios de los metales en el mercado internacional.
Entre ellos la productora de metales preciosos Buenaventura, cuyos papeles que cayeron un 2.34%, a 34.68 dólares; así como la polimetálica Atacocha que bajó un 2.7% a 0.36 soles.
De otro lado, los títulos del mayor holding financiero del país Credicorp subieron un 2.84%, a 132 dólares y de la productora de bebidas Corporación Jr Lindley treparon un 10.25% a 2.15 soles.