Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió apoyada por las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura ante un avance de los precios del oro, pese al retroceso de los mercados externos por cifras desalentadoras de la economía estadounidense.

La llegó a subir brevemente hasta un 2% cerca del cierre del mercado, pero recortó su avance para terminar la sesión con un alza del 0.59%, a 20,997.56 puntos.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0.4%, a 30,281.38 puntos, mientras que el referencial Inca de las acciones más líquidas ganó un 0.78%, a 108.55 puntos.

Con estos resultados, la bolsa peruana acumula un avance de un 7.8% en lo que va del año. "La bolsa subió apuntalada por los papeles de Buenaventura por los precios del oro que han rebotado", dijo Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

Durante la jornada, el oro al contado debido a que los temores en torno a los problemas en la zona euro alentaron compras del metal, visto como un refugio por muchos inversores.

El oro al contado subía un 0.2% a 1,564.30 dólares la onza a las 1930 GMT. Asimismo, datos de creación de empleo del sector privado de Estados Unidos divulgados el jueves sugirieron que la recuperación del empleo se está estancando, lo que presionó a los mercados globales.

En Lima, las acciones de zinc y plata Volcan subieron un 0.98%, a 3.08 soles, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1.82%, a 39.2 dólares.

Los valores de Candente repuntaron un 8.2%, a 0.66 dólares, y los de Rio Alto Mining avanzaron un 2.51%, a 4.09 dólares.

De otro lado, Altamirano explicó que hubo compras de valores ligados a la demanda interna por buenos balances de las compañías, principalmente de construcción. "Sin embargo no se espera una subida fuerte porque aún los problemas financieros en Europa no se solucionan, por lo que seguirá la volatilidad", aclaró el agente.

En el sector industrial, destacó el avance de los papeles de Cementos Lima en un 4.4%, a 2.62 soles, y los de la energética Maple Energy en 2.8%, a 1.1 dólares.