Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (BVL) registró en la jornada previa una caída de 3.68%, una cifra que la ubicó en un mínimo de más de cinco años. Lejos de los factores que pudieron haber influenciado en la jornada bursátil, surge la pregunta: ¿la bolsa limeña empezó el 2015 con el pie izquierdo?

En la primera jornada del 2015 la bolsa cerró en rojo, luego le acompañaron otras sesiones en terreno negativo. Según Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB, el inicio de año se ha mostrado marcado por un ajuste en las estrategias de inversión, y en consecuencia, por un mercado con un volumen reducido de movimientos.

El especialista declaró que uno de los factores que impulsaron la baja evidenciada en la bolsa ayer sería el recorte de expectativas de crecimiento global del Banco Mundial, ya que dicha entidad proyectó que crecería 3% este año, por debajo del 3.4% que pronosticaba el año pasado.

Por su parte, Eduardo Fernandini, jefe de la mesa de trading de Kallpa SAB, opinó que hay una "mezcla de todo", y agregó que la caída en el precio del cobre habría gatillado a las empresas mineras. El precio del cobre registró ayer pérdidas de 4.5%, hasta US$ 2.53 la libra, en línea con la caída en las compañías mineras que retrocedieron 4.46%.

"Hay una menor perspectiva de crecimiento para China, y esto hace pensar que la demanda de cobre sería menor e impactaría en el precio", acotó Fernandini.

En tanto, no solo China influye, sino también EE.UU. ya que el mercado retail norteamericano decepcionó en la víspera, pero datos del Beige Book calmaron a los inversionistas en la bolsa de Nueva York, porque se proyectó una mejor perfomance de la economía norteamericana en los próximos meses.

Pero, ¿cómo puede influir tanto el contexto externo en el Perú? Según Fernandini, el principal motivo de la caída bursátil se debe a que en la BVL se negocia muy poco, es una bolsa pequeña que se mueve por flujos y liquidez de los inversionistas más grandes, y estos 'peces gordos' buscan migrar hacia mercados más desarrollados, cuando los emergentes no resultan atractivos.

Pese a estos resultados, Fernando Iberico de Intéligo opinó que espera que este año sea mejor que el anterior. "El sentimiento del mercado está detrás de las condiciones de oferta del petróleo, ha habido preocupación por la demanda, pero no hay señales globales de que ésta (la demanda) esté débil. Sin embargo, si se confirma, podría haber una corrección en las próximas semanas", añadió.

Por otro lado, Fernandini de Kallpa resaltó que este año es pre electoral y eso podría influenciar en las expectativas de los inversionistas. "Los discursos de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2016 influirán en la percepción de los inversionistas extranjeros, y de ello dependerá el avance o retroceso de la bolsa limeña", añadió.