Lima (Reuters).- La (BVL) subió luego de seis sesiones a la baja, impulsada por el avance de los mercados externos y de los precios de los metales ante las promesas de líderes de mundiales de apoyar la permanencia de Grecia en la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña cerró con un alza de un 0.87%, a 20,680.89 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 1.04%, a 29,928.24 puntos.

El referencial Inca de las acciones más líquidas ganó un 0.87% y acabó en 106,97 puntos. La bolsa peruana acumula un avance de un 6.2% en lo que va del año.

"La bolsa rebotó en línea con los precios de y del oro, también del mercado estadounidense por las mejores perspectivas del problema europeo. Fue una sesión de bajo monto negociado", dijo un agente bursátil.

Los mercados financieros subieron el lunes luego de que expresaron su deseo de apoyar la permanencia de Grecia en la zona euro y de encontrar las soluciones a la actual crisis de deuda de esa región.

El cobre transado en Londres subió un 1% a 7,731 dólares la tonelada debido a una mejora del panorama de la demanda luego de que el primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió esfuerzos adicionales para apoyar al crecimiento económico del mayor consumidor mundial del metal.

En Lima, los papeles de las cupríferas Southern Coppery Cerro Verde ganaron un 1.77%, a 28.7 dólares, y un 0.27%, a 37 dólares, respectivamente.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 0.33%, a 3.05 soles, y los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 1.94%, a 36.8 dólares.

De otro lado, los papeles de la siderúrgica Sider avanzaron un 2.86%, a 0.72 dólares, y los títulos de la refinería Relapasa ganaron un 1.24%, a 0.82 soles.