AFP.- La libra esterlina cayó este lunes a su nivel más bajo respecto al euro en tres años tras conocerse el calendario del Brexit, y el ministro de Finanzas admitió que la economía afronta "turbulencias" y "una montaña rusa".
A las 07H40 GMT, un euro se cambiaba a 87.46 peniques, el nivel más bajo con respecto a la libra desde agosto de 2013, antes de estabilizarse en 87.20 peniques.
"La libra sufrió un movimiento de ventas agresivas en la apertura de las operaciones en Londres después de que la primera ministra Theresa May anunciara el domingo que activará el Brexit antes de que acabe marzo de 2017", afirmó Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group.
La libra cayó también respecto al dolar, a US$ 1.2846 dólares la libra a las 07H30 GMT, su nivel más bajo desde principios de julio, cuando se hundió a su cotización más baja desde junio de 1985 (1.2798 dólares).
"Debemos esperar algunas turbulencias mientras avanzamos en este proceso negociador", dijo a la BBC el ministro Philip Hammond, que este lunes pronunció un discurso en el congreso anual de los conservadores británicos que se celebra en Birmingham, en el centro de Inglaterra.
"Habrá un periodo de un par de años o quizás más en que las empresas no sabrán cuál acabará siendo el estado final de nuestras relaciones con la Unión Europea", estimó.
Hammond admitió que las empresas están retrasando inversiones por la incertidumbre. "Si no intervenimos para contrarrestar estos efectos, tendrán un impacto en el crecimiento y el empleo", pronosticó.
Hammond dijo que el gran desafío es mantener estable la confianza de los consumidores y las empresas.
En su discurso en Birmingham, Hammond dijo que "durante el proceso negociador, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la economía".