La renuncia de Guido Bellido y la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, significó un cambio en la percepción de los agentes económicos respecto a que el gobierno de Pedro Castillo pasaba de un escenario más radical a uno más moderado, y hubo una reacción positiva en las expectativas frente a los activos de Perú, entre ellos los bonos soberanos. Sin embargo, luego de la baja de la calificación crediticia del país por parte de Fitch Ratings, la tendencia a la baja en sus rendimientos ha tenido una pausa, señaló el subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
La mayor incidencia se da en el tramos de bonos con plazo mayor a diez años (10, 15 y 20 años), los cuales redujeron su tasa, en promedio, en 40 puntos básicos luego de la salida del Bellido. No obstante, desde que se produjo el downgrade, los bonos soberanos en soles de 10,15 y 20 años, han tenido un aumento, en promedio, de 20 puntos básicos.
“Lo de Fitch era esperado por el mercado, no causó gran impacto en el tramo corto y medio, pero sí en el tramo largo de la curva, la cual determina mayormente el financiamiento del gobierno”, indicó Guerrero.
Desde el 6 de octubre (cambio de gabinete), el rendimiento de los bonos soberanos en soles a diez años pasó de 6.12% a 5.72% al 14 de octubre (día previo al anuncio de Fitch), para luego, al 18 del presente mes, mostrar un aumento y ubicarse en 5.94%. En el mismo sentido, los bonos a 15 años comenzaron en 6.73%, pasaron a 6.31%, para luego situarse en 6.55% a la fecha. Por su parte el de 20 años estaba en 7.20%, bajó a 6.77% y subió a 6.96%.
Respecto a los bonos globales, para el 6 de octubre, los de fecha de vencimiento al 2025, tenían un rendimiento de 1.63%, que pasó a 1.57% (al 14 del mismo mes); luego de la baja en la calificación crediticia este aumentó en cinco puntos básicos y se colocó en 1.62% al 18 de octubre. Por su parte, los bonos con vencimiento en el 2031, en el mismo rango temporal, estaban en 2.86%, bajaron a 2.64% y luego se ubicaron en 2.72%. En suma, los del vencimiento al 2037, empezaron con una tasa de 3.44%, que se redujo a 3.29% y luego subió a 3.33%.
“Fitch marca un punto de inflexión, pues se ha descontinuado el comportamiento previo del mercado, lo cual tiene sentido dado que se ha indicado mayor riesgo. Los rendimientos pueden bajar nuevamente en la medida que se vaya afianzando este nuevo entorno político, con mejores señales, lo cual repercutiría también en una mejor calificación de riesgo”, señaló Guerrero.
En coincidencia, Patricio Luza, trader de Renta Fija en Renta4 SAB, señaló que desde la salida de Bellido se presionó a la baja los rendimientos de los bonos soberanos a diez años, pero que, en días recientes (15 y 18 de octubre) se ha retrocedido por el anuncio de Fitch respecto a la calificación de riesgo de Perú. Este produjo que su tasa aumente alrededor de 22 puntos básicos en estos dos últimos días (a 5.94% desde un nivel de 5.72% registrado al jueves 14 de octubre).
“Las otras curvas de largo plazo han tenido un movimiento parecido, en las de corto el efecto ha sido más acotado. Los cambios de perspectivas de los agentes hacia el gobierno hace que se muestren más positivos respecto a los activos de la economía peruana, pero noticias como las de Fitch finalmente influyen en, por ejemplo, la trayectoria del rendimiento de los bonos. El factor político es el que tiene mayor preponderancia en lo que pueda suceder con las futuras calificaciones y financiamiento en los mercados de capitales”, afirmó.
Cabe resaltar que, al 19 de octubre, los bonos en soles a 10 años bajaron nuevamente en su rendimiento (5.88%), pero sin alcanzar lo que se había avanzando hasta el 14 del mismo mes.
Sobre la reciente emisión
El jueves 14 de octubre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió bonos 2029E con un valor de S/ 70 millones a una tasa de rendimiento de 5.26% y bonos al 2032 con valor de S/ 100 millones con un tasa de 5.80%.
Guerrero señaló que, si se compara con emisiones pasadas del presente año, esta no resulta ser una buena emisión debido a que son mayores tasas, pero que, sin embargo, lo importante es el retorno del gobierno a los mercados de capitales y observar que aún hay un “apetito” por apostar por la economía peruana.
Luza, por su parte, indicó que la emisión ha sido realizada de manera estratégica, pues se ha efectuado en un tramo de la curva más favorable si se compara con la semana anterior al cambio de autoridades.
Además, indicó que es importante que se haya visto una demanda bastante grande para el monto que finalmente fue colocado (S/ 170 millones). “Puede ser que el MEF tenga algunas oportunidades en el corto plazo para emitir, pero más caro pues las tasas son más altas en comparación a periodos anteriores”, manifestó.