El vertiginoso repunte de las acciones mundiales casi se ha terminado, cualquier avance adicional será limitado y es probable que se produzca una corrección para fin de año, según un sondeo de Reuters a analistas.
Las plazas bursátiles globales muestran un repunte de más del 90% desde los mínimos a los que se hundieron en la primera ola de la pandemia, según el índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue los papeles de 50 países.
Pero la escalada aún intenta mantener el ritmo. Es probable que la propagación de la variante Delta del coronavirus y los planes pendientes de la Reserva Federal para reducir sus compras de activos dejen a los mercados de valores expuestos a turbulencias en los próximos meses.
“El hecho de que haya quedado atrás una temporada de resultados positivos que funcionó como catalizador implica que parte de la negatividad macroeconómica se está traspasando a las acciones”, dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de acciones europeas de Barclays en Londres.
“Pero a mediano plazo es probable que el crecimiento económico/de ganancias y el exceso de liquidez sigan siendo los impulsores del mercado” agregó. “Eso debería seguir alimentando la mentalidad de ‘compras de oportunidad’”.
La semana pasada, las acciones mundiales sufrieron su mayor caída desde junio, pero se han recuperado de casi todas esas pérdidas.
Aun así, casi dos tercios de los analistas que respondieron una pregunta adicional (66 de 107) dijeron que era probable que se produjera una corrección en las plazas mundiales para fin de año. Los 41 restantes opinaron que era poco probable.
El estímulo no puede durar para siempre
Casi el total de los 17 índices sobre los que se realizaron los sondeos mantendrían las ganancias de dos dígitos logradas en lo que va de año, según las opiniones de más de 250 analistas de acciones tomadas del 11 al 24 de agosto.
Sin embargo, un resultado aún incierto para el plan de US$ 3.5 billones en gasto fiscal en Estados Unidos y la amenaza de una mayor inflación que obligue a los bancos centrales a reducir las medidas de estímulo probablemente afecten el interés por activos de riesgo.
La expectativa es que 15 de los 17 índices cotizarán en torno a los niveles actuales o ganarían menos del 4% para fines del 2021, a pesar de que los analistas elevaron sus expectativas para casi todas las bolsas respecto a la consulta que se realizó en mayo.
Aun cuando los bancos centrales mundiales preparan el terreno para poner fin a las medidas de estímulo aplicadas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, los analistas esperan que las ganancias corporativas se mantengan.
Casi el 90% de los analistas, 97 de 110 que respondieron una pregunta adicional, ven un alza en las ganancias corporativas en los próximos 12 meses. Si bien siete esperaban que se mantuvieran igual, los seis restantes dijeron que las ganancias caerán.
Si se cumplen las proyecciones de los analistas, sólo el Nikkei de Japón superará en el 2022 el desempeño previsto para este año. El S&P 500 -que el martes tocó su máximo récord número 50 del año- cerraría el 2021 en los mismos niveles y luego aumentará otro 5% para fines del 2022.