Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas tocaron el jueves mínimos de varios meses y un índice bancario clave cayó a su nivel histórico más bajo, en una cuarta sesión consecutiva de pérdidas, por la escalada de la crisis bancaria en España que alimentó los temores a un quiebre de la zona euro.

Las acciones del banco español nacionalizado Bankia perdieron un 14.1% tras la publicación de un reporte de prensa, posteriormente desmentido por el Gobierno, que dijo que los clientes (1,270 millones de dólares) del prestamista en la última semana, lo que provocó rumores de una corrida contra el banco.

El reporte aumentó el miedo a que la reforma que está realizando el Gobierno español en el sector bancario empuje las finanzas del país a niveles insostenibles.

"El riesgo de contagio existe y es real", dijo un analista bancario desde Londres. "Aunque el ruido del día gira alrededor de una , creo que una corrida en el país ha estado ocurriendo por meses en los mercados de deuda y que el capital privado ya está saliendo de España", añadió.

El índice español de referencia Ibex 35 perdió un 1.1% a su nivel más bajo desde el 2003 y los costos de endeudamiento en el mediano plazo del país subieron drásticamente en una subasta de deuda, mientras que datos confirmaron que el país volvió a caer en recesión durante el primer trimestre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un una baja de un 1.2% a 981.43 puntos, mientras que el índice euro STOXX 50 perdió un 1.3% a 2,146.91 puntos, tocando nuevos máximos de cinco y seis meses, respectivamente. Analistas sugirieron que había más margen para futuras caídas.

"El mercado nos está llevando a la baja muy lentamente, lo que muestra que no existe pánico (…) y aún hay gente que tiene posiciones largas", dijo Valerie Gastaldy, jefa de la firma de análisis Day-By-Day, en París. "Eso significa que no se tiene una base corta suficientemente grande para alimentar un repunte mayor y que es probable que el declive no haya concluido", agregó.

El índice europeo STOXX 50 está enfrentando niveles de apoyo técnico que bordean los 2,065 y los 1,936 puntos, correspondientes a los mínimos tocados en noviembre y diciembre, respectivamente.

El índice de acciones líderes de la zona euro ha perdido un 3.6% desde que se realizaron , a comienzos de este mes, las que no mostraron una mayoría clara. Los partidos que se oponen a los términos del rescate internacional para el país ganaron popularidad, lo que aumenta la posibilidad de que el país deje la zona de la moneda única.

Los bancos de la zona euro fueron considerados como los de mayor riesgo en caso de que Grecia salga de la zona, dado que sufrirían tanto por pérdidas directas en sus tenencias de deuda griega como por la tensión del mercado general de financiamiento y por el riesgo de corridas en los depósitos.

El índice bancario de la zona euro STOXX 600 perdió un 2.7%, tocando un mínimo histórico de 79.41 puntos.