Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las subieron el jueves luego de un recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), y los inversores dijeron que la disposición del banco para volver a actuar para impulsar el crecimiento dará respaldo a las bolsas en el corto plazo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.42%, a 1,206.53 puntos, cerca de su máximo intradiario del 2013 a 1,209.09 puntos alcanzado el 30 de abril, su nivel más alto en casi cinco años.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro subió un 0.3%, a 2,718.90 puntos. Los avances fueron limitados pues el recorte de tasas del BCE el primero en 10 meses se daba por descontado pero el banco se abstuvo de implementar más medidas para respaldar a la economía.

El por primera vez en 10 meses a un mínimo récord de 0.50% con el fin de impulsar la economía de la región, castigada por la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Tasas más bajas deberían ayudar a las compañías a exportar y alentarlas a tomar préstamos para expandirse. El índice bursátil alemán DAX entre cuyas compañías hay varios exportadores de peso lideró entre los mercados locales con un alza del 0.6%.

"(El presidente del BCE Mario) Draghi está haciendo un intento de tomar la iniciativa e inyectar liquidez. Esto será positivo para las acciones y podría llevar a los mercados a nuevos máximos", dijo el gerente de inversión de JN Financial, Ed Smyth.

Las bolsas europeas repuntaron en el segundo semestre del 2012 luego de que Draghi prometiera hacer "lo que sea necesario" para proteger al euro de los efectos de la crisis de deuda de la región.

El FTSEurofirst 300 ha subido un 6% desde comienzos del 2013, mientras que el Euro STOXX 50 ha avanzado un 3%.

Draghi declaró el jueves que el BCE estaba técnicamente listo para tasas de depósito negativas, y ese comentario golpeó tanto al euro en los mercados extranjeros como a los rendimientos de los bonos alemanes.

Uno de los efectos de esto fue alejar a más inversores de los mercados de bonos y acercarlos a las bolsas, donde las acciones ofrecen mejores rendimientos.