Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las bolsas europeas se hundieron el lunes y un índice referencial de las principales acciones de la región cayó a un mínimo de tres semanas, arrastrados por los crecientes temores a que España podría convertirse en el cuarto miembro de la zona euro en solicitar un rescate financiero.

La prohibición de operaciones con acciones españolas que supongan la , y una medida similar instrumentada por Italia, limitaron el daño sobre las acciones de bancos, pero no fue suficiente para revertir la tendencia negativa general en los mercados europeos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 2.36%, a 1,024.27 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 cayó un 2.59% a 2,179.31 puntos, quebrando un nivel de soporte clave.

"Nos estamos acercando al precipicio, el riesgo sistémico está aumentando, pero parece que se necesitará un evento importante como el colapso de un banco o que los griegos digan que abandonan el euro para que los líderes de la UE tomen decisiones reales", dijo el estratega de Saxo Bank Peter Garnry.

El índice STOXX de los bancos europeos perdió un 2.6%. Las acciones de Commerzbank cayeron un 6.1%, y las de BNP Paribas un 5.5%.

El banco central de España dijo el lunes que la economía se hundió aún más en una recesión en el segundo trimestre, exacerbando los temores de que la crisis de financiación del país podría acelerarse rápidamente y obligarlo a solicitar un rescate total.

Durante el horario de operaciones el lunes, los reguladores del mercado español e italiano reintrodujeron prohibiciones sobre las ventas cortas en un intento por desalentar las operaciones especulativas tras dos sesiones con ventas desenfrenadas en acciones.

La decisión ayudó a los principales índices bursátiles de los dos países a recortar sus pérdidas, finalizando el índice IBEX de Madrid con una caída del 1.1% tras perder hasta un 5.5% y el FTSE MIB de Milán con una caída del 2.8% tras perder hasta un 5.2%.

Después de la campana de cierre, AMF, organismo regulador del mercado bursátil de Francia, dijo que no seguiría la decisión de reinstaurar la prohibición de ventas cortas, diciendo que no estaba justificada en este momento.

"Las últimas veces que hemos tenido prohibiciones de ventas cortas hemos visto un descenso en el mercado", dijo Toby Campbell-Gray, a cargo de operaciones y riesgo en Tavira Securities. "Quita liquidez del sistema y solo demuestra que los poderes que no entendemos cómo funcionan los mercados", dijo.

Los datos de Markit, un proveedor de servicios de información financiera, muestra que los vendedores cortes no están apuntando acciones bancarias españolas o italianas.