Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hong Kong (Reuters).- Las operaban hoy cerca de máximos en dos meses luego de que una serie de datos de China revelaron que, aunque su economía se está ralentizando, no está en peligro de un aterrizaje forzoso.

El optimismo era impulsado por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos () retrasará su primera subida de tasas de interés desde el 2006 para el próximo año, lo que alentaba los inversores a buscar ofertas en las acciones asiáticas golpeadas.

Si bien China reportó que su tasa de crecimiento en el tercer trimestre fue la más débil desde la crisis financiera mundial, esta fue mejor que las expectativas del mercado, lo que indica que las recientes medidas de estímulo están teniendo un impacto.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0.1% y se encamina a su mejor desempeño mensual desde febrero del 2012.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0.9%. Las acciones en Australia subían un 0.1%.

Los mercados bursátiles de China ofrecían un desempeño dispar. El índice compuesto de Shanghái sumaba un 0.5% y el índice Hang Seng de Hong Kong restaba un 0.3%.

"Los datos del PIB fueron mejores que lo previsto. Esto podría significar que el estímulo previamente anunciado, como las inversiones en infraestructura, está empezando a funcionar", dijo Yang Hai, estratega de Kaiyuan Securities. "El mercado se está volviendo optimista, en un contexto de amplia liquidez".

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se afirmaba a 94,665, en camino de ampliar su rebote desde el mínimo en siete semanas de 93,806 que alcanzó el jueves.