Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Manuel Melgar)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Manuel Melgar)

La (BVL) cayó ayer por novena sesión consecutiva, en su peor racha desde agosto del 2015.

En dicho periodo, el Índice General de la BVL, el principal referente del mercado local, decreció 5%, de 21,137 a 20,149 puntos.

La tensión comercial entre EE.UU. y China se han extendido más de lo esperado y, en consecuencia, se están reduciendo las expectativas de crecimiento económico global, lo que afecta el desempeño de los mercados emergentes como Perú, sostuvo Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB.

Agregó que la BVL está muy golpeada porque es poco líquida (bajo volumen de transacciones), a lo que se añade que las operaciones se han reducido por el Mundial de futbol . “Eso hace que cualquier venta genere caídas más fuertes de lo normal”, refirió el ejecutivo.

“Esa corrección (caída) del mercado local se explica por el efecto contagio de los principales mercados internacionales, los cuales retrocedieron ante el temor que genera la tensión comercial entre EE.UU. y China”, coincidió en señalar Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

En el corto plazo, los mercados continuarían volátiles por la incertidumbre que ocasionan los referidos conflictos, añadió.

Flujos de inversión

La evolución del mercado local dependerá de que se disipen los problemas comerciales, indicó Ramos.

Un factor que ayudaría a la BVL, es que los flujos de inversión regresen a la plaza local, lo que recién ocurriría en julio, estimó.Tanto Ramos como Leciñana consideran que se pueden realizar compras de oportunidad ante la caída del mercado local.

Leciñana recomendó considerar en los portafolios las acciones de Alicorp, Backus, Ferreycorp, Cementos Pacasmayo, Luz del Sur, Credicorp, Continental, Cerro Verde, Milpo, Volcan y Trevali.

“Hay que ser un poco más cautos en la selección de acciones mineras, pues están muy relacionadas con los movimientos del mercado”, dijo.