El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada del viernes con una ganancia de 3.26%, impulsada por el voto de confianza dado al Gabinete de Guido Bellido y en línea con el alza de las principales plazas de la región tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Los sectores construcción (5.13%), industria (4.7%) y minería (4.5%) fueron los que lideraron el avance de la BVL en la jornada del viernes, en un contexto de avance de los precios de los metales básicos en el exterior y alza de Wall Street.
El voto de confianza dado por el Congreso al Gabinete de Guido Bellido podría abrir un periodo de tregua en las tensiones entre ambos poderes del Estado.
Además, en su presentación Bellido no profundizó en la iniciativa mostrada previamente por el presidente Pedro Castillo para convocar a una asamblea constituyente, lo cual dio un respiro a los mercados.
El discurso de la Fed
El jefe de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco central estadounidense podría empezar a reducir su apoyo masivo a la economía finales de año, no tan rápido como muchos en el mercado habían supuesto.
Powell dijo que había habido un claro avance hacia el máximo empleo y que creía que si la economía estadounidense mejoraba como se preveía, “podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año”.
Sin embargo, Powell dijo en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole que el momento y el ritmo de la reducción no deben interpretarse como una señal de cuándo empezarán a subir las tasas de interés.
El discurso mostró que Powell no ha adoptado la postura de halcón de algunos funcionarios de la Fed, dijo Gregory Anderson, jefe global de estrategia de divisas de BMO Capital Markets.
Nota con información de Reuters.
LEA TAMBIÉN: Congreso otorgó el voto de confianza a Gabinete de Bellido