La propagación de la variante delta, los riesgos regulatorios sobre la tecnología china y las incertidumbres geopolíticas son obstáculos para las acciones de los mercados emergentes, según un informe de Bloomberg Intelligence.
Sin embargo, para los analistas Gaurav Patankar y Sufianti Sufianti, América Latina tiene la oportunidad de superar a sus pares de los mercados emergentes.
La región cuenta con la ayuda de su composición cíclica del sector y su alineación geoestratégica con EE.UU., que podría beneficiarse de una futura realización de infraestructura.
La baja valoración relativa y un sólido perfil de crecimiento también respaldan la recalificación del índice.
El fuerte complejo de materias primas de Brasil y su capacidad para resistir las subidas de tipos o la inflación lo convierten en el mercado con mayor potencial de superación.
México también se destaca por su moneda estable, mientras que el mercado de Chile puede verse impulsado por un control más efectivo de la pandemia y una recuperación económica por delante de sus pares regionales.
Impulso de precios seguiría siendo favorable para cíclicos
Las acciones de los mercados emergentes se ven afectadas por el creciente brote de la variante delta, junto con la incertidumbre sobre los plazos de reapertura, el aumento de la inflación y las tensiones geopolíticas, “pero seguimos siendo optimistas sobre América Latina debido a su importante exposición a las materias primas”, dijeron los estrategas de BI.
Hasta la fecha, los datos del índice MSCI EM Latin America muestran la resistencia continua de los cíclicos, con el sector de materiales a la cabeza, mientras que energía y finanzas se mueven hacia el cuadrante de mejora.
Los industriales se han deslizado hacia el cuadrante de debilitamiento, pero en tanto el Senado de Estados Unidos otorgue una abrumadora aprobación bipartidista al proyecto de ley de infraestructura de US$ 1 billón, el sector podría experimentar un cambio cuando estos proyectos se materialicen. Los sectores vinculados al consumo se han mantenido firmemente arraigados en el cuadrante rezagado debido a confinamientos prolongados.
Sectores financiero, de materiales e industrial registran ritmos de 75%
Un repunte sostenible de las materias primas permitió que las acciones latinoamericanas registraran otro trimestre de ganancias sólidas, un 23% más alto que el consenso en promedio (frente al 26% en el primer trimestre), y la tendencia puede continuar en el tercero dada la trayectoria ascendente de los precios de las materias primas.
La mayoría de las empresas del índice MSCI EM Latin America, que representan el 98% de su capitalización de mercado, han reportado ganancias del segundo trimestre, con un 61% por encima de las estimaciones (frente al 55% en el primer trimestre). Entre los mercados individuales, solo Argentina y Perú tuvieron tasas de fallos del 50% o más, y en promedio sorprendieron a la baja en más del 10%.
Finanzas, materiales e industria siguieron siendo la columna vertebral de la región, cada una con una tasa de mejora del 75%, y pueden extender su fuerza hasta el tercer trimestre cuando los planes de infraestructura de Estados Unidos comiencen a materializarse. La mayoría de las empresas inmobiliarias y sanitarias no alcanzaron el consenso de forma significativa.
Consenso sigue el ritmo de las mejoras de ganancias
Luego de fuertes ritmos en las ganancias del primer y segundo trimestre, el consenso ha revisado al alza las expectativas para las acciones latinoamericanas, con un crecimiento medio de BPA en el 2021 ahora cercano al 50%. Junto con la fortaleza de los precios de las materias primas y las bajas valoraciones relativas, seguimos viendo un fuerte potencial de recalificación para la región.
América Latina también debería ser relativamente inmune a las recientes tensiones geopolíticas que involucran a Afganistán debido a su alineación estratégica con Estados Unidos.
Solo Argentina está experimentando rebajas y puede seguir presionada por su próxima eliminación del índice de mercados emergentes MSCI en noviembre debido a la presencia prolongada de controles de capital extranjero.
Los sectores de materiales y energía, que representan el 35% del índice, están experimentando fuertes mejoras, pero la subida de la energía impulsada por el petróleo sigue siendo inestable debido al posible aumento de la oferta de la OPEP+.