Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo máximo de casi 16 años, apuntalada por ventas de dólares de empresas para el pago de impuestos y de inversores locales y extranjeros que compraron bonos soberanos locales, pese a una nueva intervención oficial.

El sol subió un leve 0.04%, a 2.577/2.578 unidades, pero fue su mejor cotización desde las 2.577 unidades del 22 de noviembre de 1996, frente a las del miércoles, con negocios por 1,399.5 millones de dólares. El Banco Central compró 150 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.579 unidades.

En medio de una estrategia de intervención menos predecible, el ofrece comprar dólares al margen de que la divisa estadounidense suba o baje en el mercado local.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 11,965 millones de dólares en lo que va del año, atenuando en parte el avance del sol, que acumula una rentabilidad del 4.41%. "El tipo de cambio cerró prácticamente sin cambios a pesar del monto récord de intervención del ente emisor", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

"Vimos operaciones de renovación de ventas de parte de los fondos de pensiones y también de inversores locales y extranjeros interesados en soles para comprar activos en dicha moneda", agregó el operador.

El Gobierno colocó el jueves y papeles que vencen en el 2042 por 75 millones de soles, a una tasa de rendimiento de 4.46% y 5.35%, respectivamente.

La oferta de dólares de empresas, principalmente mineras, para el pago de impuestos y de algunos inversionistas extranjeros con apetito por bonos soberanos, revirtieron la demanda inicial de divisas de algunos bancos que acomodaron sus posiciones.

Otros inversores como administradoras de fondos de pensión y bancos locales también participaron de la subasta de bonos soberanos en la plaza local.

En los mercados externos, cayó tras la divulgación de débiles resultados financieros, y en medio de un alza de las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.45%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.573/2.575 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,550 millones de soles y para retirar soles del sistema producto de sus compras de dólares colocó dos certificados de depósito, cada uno por 50 millones de soles y a un plazo de 357 días.