En su resumen Informativo semanal, el BCR informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses continuó disminuyendo en el transcurso de 2021, ubicándose en 4.8% del PBI a setiembre.
Esta reducción de 4.1 puntos porcentuales del producto respecto a lo registrado en diciembre de 2020 (8.9% del PBI) se debió al aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, principalmente de los ingresos tributarios, y en menor medida a la mejora del resultado primario de las empresas estatales.
De enero a setiembre de 2021, se acumuló un déficit fiscal de S/ 6,269 millones, monto significativamente menor al resultado del mismo período de 2020 (-S/ 29,009 millones), aunque sin alcanzar aún los niveles de 2019, cuando se registró un superávit de S/ 2,293 millones.
El crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general en el periodo enero-setiembre en 47.1% con relación a similar periodo de 2020 (17.6% respecto a 2019) se debió principalmente a los mayores ingresos tributarios en 51.9% (22.7% respecto a similar periodo de 2019), por la coyuntura favorable de los precios de los minerales de exportación y la recuperación de la actividad económica, a lo que se suman los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.
En este periodo, los ingresos no tributarios crecieron 32.7% frente a enero-setiembre de 2020 (2.8% versus similar periodo de 2019).
El aumento de los gastos no financieros del gobierno general en el periodo enero-setiembre en 20.6% versus enero-setiembre de 2020 (25,6 por ciento respecto a 2019) se explicó, principalmente, por el mayor gasto en formación bruta de capital en 95% (27% respecto a similar periodo de 2019) en los tres niveles de gobierno y, en menor medida, por el mayor gasto corriente en 11.7% (24.8% respecto a similar periodo de 2019), en particular en bienes y servicios.
En setiembre de 2021, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 4,118 millones, menor en S/ 120 millones al registrado en el mismo mes de 2020 (S/ 4,238 millones), explicado, principalmente, por los mayores ingresos corrientes del gobierno general (47% y 21.1% respecto a setiembre de 2020 y 2019, respectivamente), en particular de los ingresos tributarios (56.3% entre setiembre de 2020 y 2021 y 27.8% entre los mismos meses de 2019 y 2021), por la mayor recaudación por IGV, impuesto a la renta, Impuesto Especial a la Minería (IEM), por los mayores ingresos por amnistía y regularización y multas, así como por mayores recursos por regalías mineras, y regalías y canon petrolero y gasífero.
Ello fue contrarrestado en parte, por el incremento de los gastos no financieros del gobierno general (26.2% respecto a setiembre de 2020 y 46.2% con relación al mismo mes de 2019), principalmente en gasto corriente (36.5% respecto a setiembre de 2020 y 55.3% a setiembre de 2019), por el inicio del otorgamiento del bono Yanapay, así como en bienes y servicios; en tanto que la formación bruta de capital continuó registrando tasas de crecimiento de dos dígitos (19.2% respecto a setiembre de 2020 y 13.4% a setiembre de 2019).